Crecimiento de energía eólica terrestre exhibe retrocesos en Alemania

El crecimiento de la energía eólica terrestre muestra retrocesos en Alemania lo que atenta contra los objetivos de generación por vías renovables de esa nación y de toda la Unión Europea (UE), dictaminó una entidad especializada.

De acuerdo con la organización promotora de energía eólica en el llamado Viejo Continente, Windeurope, Alemania instaló solo 134 megawatts (MW) de nuevos parques eólicos en tierra de enero a marzo de 2019, el peor primer trimestre del país para instalaciones en tierra en casi veinte años.

Es probable que Alemania instale un total de solo de uno a dos gigawatts (GW) de energía eólica terrestre este año, lo que entraña una reducción considerable si se toma en cuenta que, en el último lustro, el país teutón instaló un promedio de 4,3 GW por año.

Los pronósticos de instalación de energía eólica terrestre, abundó la información, está muy por debajo de lo que Alemania necesita para cumplir con su propio objetivo de electricidad renovable del 65 por ciento para 2030 y son también inferiores en lo que respecta al cumplimiento de su contribución dentro de la Unión Europea.

El consejero delegado de WindEurope, Giles Dickson, reveló que el desarrollo de nuevos parques eólicos está prácticamente detenido en esa nación y que la causa principal es la dilación en el proceso aprobatorio que es más lento, más complejo y para los cuales no hay suficientes funcionarios públicos capaces de procesar las solicitudes.

Dicha situación, añadió, está afectando la base industrial de aerogeneradores de Alemania lo que podría empeorar pues no se ha registrado un solo pedido de turbina allí en el primer trimestre de este año.

Según abundó el reporte, Alemania necesita una acumulación anual de cinco GW de energía eólica terrestre, y medidas urgentes para acelerar el proceso de permisos.