ABB gana el contrato para la conexión de energía eólica marina DolWin5

ABB proporcionará tecnología de corriente continua de alto voltaje (HDVC) para el proyecto de energía eólica offshore, que entregará 900 MW de electricidad limpia al 100%, suficiente para abastecer a casi 1 millón de hogares, generados por tres parques eólicos marinos cerca de 100 km. de la costa alemana. DolWin5 está programado para entrar en funcionamiento en 2024.

El pedido incluye una plataforma de conversión que se ubicará en el Mar del Norte, junto con una estación de conversión en tierra en Emden, en la región de Baja Sajonia en Alemania. TenneT, el operador de sistemas de transmisión alemán y holandés está proporcionando enlaces eléctricos a los parques eólicos marinos en este grupo.

ABB afirma que su solución HVDC ayudará a transmitir la energía generada por los parques eólicos marinos de manera eficiente al convertir la corriente alterna (CA) en corriente continua (CC) en la plataforma del convertidor. Esto permitirá transmitir la energía a través de un sistema de cable de CC de 130 km de longitud con pérdidas mínimas en la red de transmisión.

Además, agregó que sus soluciones compactas y modulares pueden abordar específicamente los desafíos que enfrenta la industria eólica marina, al tiempo que ofrece una mejora sustancial en el costo nivelado de la electricidad (LCOE) al tiempo que reduce la huella de carbono.

Para el proyecto, ABB suministrará su HVDC Light, que se promociona para minimizar las pérdidas de conversión. Además, la compañía también suministrará su Control Modular Avanzado de Habilidad para HVDC (MACH), que ayudará a controlar la conexión compleja entre los parques eólicos y la red en tierra.

El presidente de ABB Power Grids, Claudio Facchin, dijo: «Nuestra innovadora tecnología HVDC, nuestra experiencia mundial, un profundo conocimiento de los desafíos de integración de las energías renovables, nuestro enfoque de asociación y una estrecha colaboración con TenneT, fueron diferenciadores clave para ganar este proyecto».

Como parte de sus planes de transición energética, los planes de Alemania son generar el 65% de su energía a partir de energías renovables para el 2030.