Vattenfall inicia la construcción de la central eólica Hollandse Kust Zuid.

El primer parque eólico offshore sin ayudas, Hollandse Kust Zuid 1 & 2, está en marcha en la costa holandesa.
En los próximos años, Vattenfall construirá un parque eólico, Hollandse Kust Zuid 1 & 2 en la costa de La Haya y Noordwijk, que puede suministrar electricidad verde a entre 1 y 1,5 millones de hogares.
Docenas de investigadores en el Mar del Norte trabajarán día y noche durante el verano para aprender lo más posible sobre el sitio donde se erigirá el parque eólico. Usando equipos de alta tecnología, están realizando escaneos bajo el agua para buscar bombas y naufragios y mapear el fondo marino.
Mientras que las actividades comenzaron en febrero, las tormentas Freya y Gareth causaron estragos en el calendario. Los dos barcos de investigación, con una tripulación total de treinta, fueron obligados a anclar en el puerto de Scheveningen.

«Fue realmente decepcionante tener tan mal clima al principio, pero no hay mucho que puedas hacer al respecto», dice Daniel Jenkins, Gerente de Proyectos de Bibby HydroMap, que está realizando los estudios geofísicos. “Las embarcaciones están diseñadas para soportar condiciones climáticas bastante difíciles, pero el equipo es muy sensible. Sabemos que si recopilamos datos durante el mal tiempo, la calidad será insuficiente. Eso simplemente no es una opción «.

De acuerdo con Aidan Marchand, quien supervisa la ejecución técnica del proyecto desde el lado de Vattenfall, el equipo ya sabía que el Mar del Norte no siempre ofrece las mejores condiciones, ya sea el clima o lo que sea, para los levantamientos en tierra.

«Es por eso que nuestros planes originales se permitieron durante varias semanas cuando no podríamos recopilar ningún dato».

Debido al clima turbulento, los barcos de investigación tienen que aprovechar al máximo los períodos de calma para ponerse al día.

“Luego, la tripulación recopila datos las 24 horas del día, día y noche. Esto nos permite hacer un uso óptimo de los tiempos cuando tenemos buen clima «.
El fondo marino se inspeccionará hasta agosto utilizando escáneres que no dañan el entorno. Esto será seguido por la recolección de muestras de suelo. Junto con los estudios geofísicos de Bibby HydroMap, otra empresa, Fugro, está realizando estudios geotécnicos.

Marchand explica la diferencia: “El estudio geofísico utiliza principalmente sensores de exploración que se arrastran a través del agua. Eso crea una imagen del fondo marino y los objetos encontrados allí. Esto es importante para el siguiente paso, que son los estudios geotécnicos: Fugro perforará el lecho marino y tomará muestras para determinar la composición y la resistencia del lecho marino «.

Los resultados de la encuesta se utilizarán para diseñar los cimientos más eficaces para los aerogeneradores, así como la ruta de los cables que se enterrarán en la arena.
El Mar del Norte es el hogar de muchos objetos históricos, incluyendo una amplia variedad de dispositivos explosivos. Se colocaron innumerables minas navales durante las dos guerras mundiales, y menos de una cuarta parte de ellas se limpiaron después de la Segunda Guerra Mundial. Hollandse Kust Zuid se encuentra justo al norte de la ruta principal de aproximación de las Fuerzas Aliadas. Los aviones a menudo se estrellaban en el mar o lanzaban sus bombas demasiado pronto, lo que significaba que terminaban en el fondo del mar. También hubo batallas en el Mar del Norte, principalmente entre aviones de las Fuerzas Aliadas y barcos alemanes. Torpedos, bombas, cohetes y proyectiles a menudo no alcanzaban sus objetivos y terminaban en el mar. Las naves que fueron golpeadas se hundieron hasta el fondo. En años posteriores, las municiones sin explotar fueron atrapadas con frecuencia en las redes de pesca y luego arrojadas por la borda. Esto ocurría a menudo en las proximidades de naufragios conocidos, que los pescadores evitaban debido al riesgo que presentaban a sus redes.

«Es relativamente fácil localizar los naufragios», dice Jenkins. “Es más difícil para las municiones sin explotar. Registramos una lista de objetos con sus propiedades magnéticas, tamaño, forma y profundidad. Una firma especializada luego analiza estos datos ”. El siguiente paso es hacer que los dispositivos explosivos sean inofensivos. Marchand: «Compartimos los datos con la guardia costera, que a su vez recurre a la Real Marina holandesa para limpiar las municiones sin explotar». Muchos naufragios ya están marcados en los mapas de navegación, pero pueden haberse movido o enterrado debido a fuertes corrientes . A veces los arqueólogos también colaboran.
El mapeo de restos de naufragios y dispositivos explosivos solo forma parte de las encuestas. Para lograr un diseño óptimo del parque eólico, en particular en cuanto a los cimientos y el cableado, es necesario tener la mayor cantidad de datos posible. Gracias a las aguas relativamente poco profundas y al fondo arenoso, el Mar del Norte es un lugar excelente para el parque eólico. Sin embargo, hay una serie de cosas que requieren atención.