Arabia Saudí prevé 6,2 GW de energía eólica

La creciente demanda de energía y el compromiso de desviar los hidrocarburos al procesamiento y la exportación han incentivado un cambio hacia las energías renovables en Arabia Sauddí, y el Reino se convertirá en el mayor mercado de componentes y servicios de energía eólica de la región.

Arabia Saudita está en camino de agregar 6.2 GW de capacidad instalada de energía eólica en los próximos 10 años, según un informe publicado en abril por la consultora financiera y de investigación Wood Mackenzie.

Como parte del lanzamiento, que representaría el 46% de todos los proyectos eólicos en Medio Oriente hasta 2028, el informe dijo que espera que la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable (REPDO) licite 850 MW de proyectos de energía eólica este año, con Las instalaciones programadas para entrar en línea en 2022.

También se espera que las autoridades aumenten los requisitos de contenido local en el proceso de licitación, lo que podría presentar oportunidades de inversión y crecimiento para los proveedores de equipos y servicios domésticos.

Gran parte del capital para futuros proyectos de energía eólica proviene del Fondo de Inversión Pública (PIF), el fondo de riqueza soberana del país, aunque el informe señaló que hasta la fecha la agencia tiene poca experiencia en el desarrollo de energía renovable.

Energía solar en expansión

Además de reforzar la energía eólica, el gobierno está invirtiendo en energía solar para ampliar su base de generación, y pretende tener una capacidad de energía renovable de 58.7 GW para 2030, de los cuales 40 GW estarán en energía solar.

En enero, REPDO anunció que emitiría licitaciones para 11 proyectos con una capacidad solar combinada de 2,2 GW este año, incluido un parque solar de 600 MW en la provincia de Makkah. El parque formará parte de un complejo solar más grande de 2.6 GW y se licitará a través de REPDO. Los 2 GW restantes producidos en el complejo serán desarrollados directamente por el PIF y sus socios.

El anuncio se produce después de que se inició la construcción de la central eléctrica de Sakaka de 300 MW en noviembre del año pasado, el primer proyecto solar bajo la Iniciativa de Energía Renovable King Salman, lanzado en 2016. La compañía nacional ACWA Power está supervisando la construcción de SR1.2bn ($ 320 millones ) productor de energía independiente, que se espera que alimente 45,000 hogares en Al Jouf cuando entre en funcionamiento más adelante este año.

Las energías renovables forman parte de una visión más amplia del desarrollo económico.

El impulso acelerado hacia la energía renovable es parte del plan más amplio del gobierno para impulsar la economía al liberar más hidrocarburos para la exportación.

En la actualidad, Arabia Saudita depende en gran medida de los hidrocarburos para alimentar la generación de energía, quemando hasta 680,000 barriles de petróleo por día, lo que evita que los recursos se utilicen para la exportación o el procesamiento posterior.

Para abordar este problema, uno de los objetivos establecidos en la Visión 2030 de Arabia Saudita, el plan del Reino para el desarrollo social y económico, es maximizar el valor capturado en el sector energético aumentando la contribución de las energías renovables a la combinación nacional de electricidad. Esto a su vez disminuiría el consumo interno de hidrocarburos, liberando más para la exportación.

Las inversiones en capacidad de generación de energía renovable son, por lo tanto, clave para este proceso, particularmente dada la creciente demanda de energía del Reino; en 2017, el consumo de energía se situó en 298,000 GWh, según la Autoridad General de Estadísticas, y el gobierno espera que esta cifra se triplique para 2030.

Esto también está respaldado por la decisión del gobierno de 2018 de aumentar los precios de la gasolina y la electricidad, una medida que redujo el consumo de gasolina en un 8% el año pasado en comparación con 2017. Khalid Al Falih, el ministro de energía, industria y recursos minerales, dice que estos precios Las reformas, combinadas con la inclusión de más energías renovables, deberían hacer que el consumo de energía de los hidrocarburos se reduzca en 1.5-2 millones de barriles de petróleo equivalente por día para 2030.

Construyendo la cadena de valor

Mientras busca reducir la dependencia del sector eléctrico de los combustibles fósiles, Vision 2030 también considera que el movimiento hacia la energía renovable es una fuerza impulsora para el desarrollo de la capacidad industrial doméstica.

El plan ha identificado oportunidades de crecimiento en la localización de la cadena de valor de la energía renovable, particularmente en los segmentos de investigación, desarrollo y fabricación del sector.

Los esfuerzos de apoyo para ampliar la producción de componentes es la disponibilidad inmediata de materiales en bruto y semielaborados, como sílice y productos petroquímicos, que pueden utilizarse en la fabricación de células solares y polímeros para componentes de turbinas eólicas.

La estrategia también marcó un papel más importante para el sector privado en la industria de la energía, al proponer asociaciones público-privadas en energías renovables y medidas para mejorar la competitividad de los proveedores de servicios mediante la liberalización del mercado de combustibles.

Los planes para fomentar la capacidad renovable y fortalecer la cadena de valor agregado en el sector energético no solo reducirán el consumo de hidrocarburos y mejorarán las capacidades de fabricación, sino que también desarrollarán el conocimiento local y la base de habilidades en la industria que depende de la tecnología. Tal desarrollo construiría una fuerza laboral más fuerte y más especializada, lo que a su vez atraería más inversión y crecimiento.
Enviar comentarios
Historial
Guardadas
Comunidad