India instalará una capacidad de energía eólica de 54,7 GW para 2022

El Ministerio de Energías Nuevas y Renovables prevé instalar 54,7 GW de capacidad eólica para 2022 contra el objetivo de 60 GW establecido por el gobierno, dijo Fitch Solutions Macro Research en un informe. El país ha establecido un ambicioso objetivo de instalar 175 GW de capacidad de energías renovables para el año 2022, que incluye 100 GW de energía solar, 60 GW de energía eólica, 10 GW de energía biológica y 5 GW de energía hidroeléctrica pequeña.
«Mantenemos la precaución de que India cumpla con sus ambiciosos objetivos para el crecimiento de la capacidad de la energía eólica en 2022, ya que los problemas de adquisición de terrenos y cuellos de botella en la red provocarán retrasos en la implantación del proyecto en el sector eólico… Prevemos que India instale 54,7 GW de capacidad eólica para 2022, en comparación con el objetivo del gobierno de 60 GW, Fitch Solutions Macro Research, unidad de Fitch Group, dijo en su perspectiva para el sector de las energías renovables del país.

«La combinación de varios desafíos en el sector de la energía eólica del país alcanzará un impulso de crecimiento a corto plazo, incluidos los obstáculos de disponibilidad de la tierra, los cuellos de botella en el acceso a la red y las preocupaciones sobre la viabilidad de las ofertas de licitación baja. Esto nos informa que India solo agregará un promedio de 4.5. «GW de capacidad eólica anual entre 2019 y 2022, con los riesgos antes mencionados que resaltan un mayor riesgo a la baja», señala el informe.

Según una revisión de fin de año publicada por el Ministerio de Energía Nueva y Renovable (MNRE) en diciembre de 2018, el país busca ofrecer un total de 20 GW de capacidad eólica para marzo de 2020, con plazos de ejecución de dos años, con el fin de facilitar lo suficiente la instalación de aerogeneradores y para cumplir los objetivos de expansión.
Sin embargo, los retrasos en la implantación de los proyectos licitados y el interés más acuciado en nuevas subastas presentarán un obstáculo importante para cumplir con los planes de expansión previstos, según el informe. «De un total de 2.943 MW licitados por la Corporación de Energía Solar de la India (SECI) en Gujarat y Tamil Nadu en 2017, donde el 42% de la capacidad eólica instalada total está ubicada en la India a fines de marzo de 2019, solo 825 MW estaban encargados en marzo de 2019», señaló. Las preocupaciones sobre la viabilidad de las ofertas de licitación bajas y los problemas de adquisición de tierras en Gujarat fueron clave para la ejecución lenta de los proyectos, que inicialmente se espera que se encarguen en 18 meses, dijo Fitch Solutions. Además, los problemas de conexión a la red también han afectado a los desarrolladores de proyectos de energía eólica. «Además, si la instalación no pudiera vender electricidad, el interés del préstamo del proyecto podría comenzar a acumularse y alterar la economía del proyecto. Como tal, los cuellos de botella en la conexión a la red representan un riesgo clave para los desarrolladores de proyectos». En particular, la expectativa para los desarrolladores «lanzar ofertas bajas, a pesar de los desafíos sustanciales en la implantación de proyectos, se espera que continúe siendo un obstáculo para que India despliegue suficientes proyectos de energías renovables para cumplir con los ambiciosos planes de expansión», señala el informe.