Schaeffler y Mitsubishi Electric anuncian una colaboración estratégica

Mitsubishi Electric Corporation y Schaeffler Technologies AG & Co. KG han anunciado una asociación estratégica global que forma parte de la red de alianzas de e-F@ctory. Ambas empresas están asociadas desde 2010 en la ‘e-F@ctory Alliance’, que forma parte del concepto e-F@ctory de Mitsubishi Electric Corporation. Este concepto apoya a las empresas que adoptan medidas en el marco de la transformación digital, como la integración de los datos de la maquinaria y los equipos en los sistemas de ejecución de fabricación (manufacturing execution systems, MES) y los sistemas de planificación de recursos empresariales (enterprise resource planning systems, ERP).

Los escenarios de la Industria 4.0 se caracterizan por productos altamente individualizados en unas condiciones de fabricación muy flexibles. Además de la tecnología de producción, la Industria 4.0 también incluye la conexión digital de componentes y maquinaria. El Dr. Stefan Spindler, CEO Industrial de Schaeffler AG, ha explicado: «Necesitamos que se establezcan colaboraciones entre diferentes empresas que faciliten soluciones de la Industria 4.0 con un gran valor añadido para los clientes. Gracias a la experiencia tecnológica y a los conocimientos sobre sistemas de Schaeffler y Mitsubishi Electric, unidos en esta asociación estratégica global, podremos ofrecer soluciones inteligentes adaptadas a las especificaciones de los clientes y del mercado para optimizar los procesos de producción y los costes del ciclo de vida de los equipos».

El señor Noriyuki Shimizu, Executive Officer y General Manager de Factory Automation Overseas Division de Mitsubishi Electric, ha añadido: «En los últimos años hemos llevado a cabo con éxito proyectos conjuntos en varios países de Europa y Asia. Ahora pretendemos intensificar y ampliar nuestra colaboración a nivel global». Schaeffler y Mitsubishi Electric colaborarán para mejorar la conectividad y crear soluciones de la Industria 4.0 que reduzcan los períodos de inactividad no programados de las máquinas y maximicen la productividad para los clientes. Por ejemplo, el protocolo de máquina SLMP (seamless message protocol = protocolo de mensaje continuo) implementado en los sistemas de Condition Monitoring de Schaeffler, permite a los sensores de vibración comunicarse bidireccionalmente con el controlador lógico programable (programmable logic controller, PLC) de Mitsubishi Electric y transmitir los valores característicos determinados. El PLC procesa los datos convirtiéndolos en información que se visualiza como mensajes claros de texto y se muestran en una pantalla. Un nivel adicional de integración también permite la conexión del sistema de Condition Monitoring con el PLC del equipo correspondiente a través de un cable de red y un protocolo Modbus.

Schaeffler aporta conceptos que combinan productos mecatrónicos, sistemas de Condition Monitoring y servicios digitales para formar paquetes de soluciones de la Industria 4.0 adaptadas a aplicaciones específicas. Éstos constituyen la base para crear productos y servicios adaptados a las especificaciones de los clientes que siempre se centran en la eficiencia del sistema en general.

Mitsubishi Electric Corporation ofrece una amplia gama de tecnologías de procesamiento y automatización de fábricas, que incluyen controladores lógicos programables (PLC), convertidores de frecuencia, robots, servomotores e interfaces hombre-máquina (human-machine interface, HMI), lo que ayuda a aumentar la productividad y la calidad en las plantas de producción.