EDP Renováveis anuncia un acuerdo para la rotación de activos en eólica de Europa por 800 millones de euros

EDP Renováveis (Euronext: EDPR), líder mundial en el sector de las energías renovables y uno de los productores de energía eólica más importantes del mundo, ha firmado un acuerdo de compraventa con inversores institucionales asesorados por J.P. Morgan Asset Management (“JP Morgan”) para vender la totalidad de la participación accionarial de EDPR y los préstamos participativos pendientes en una cartera operativa de energía eólica terrestre con una capacidad instalada de 997 MW (491 MW netos para EDPR, con una participación del 51% en la mayoría de los parques eólicos) por un importe total aproximado de 800 millones de euros (con sujeción a los ajustes habituales hasta su cierre). Asimismo, se ha ejecutado un acuerdo marco de servicios por el que EDPR proporcionará servicios operativos y de mantenimiento en la cartera antes mencionada.

En concreto, el alcance de la operación abarca 388 MW en explotación en Francia, 348 MW en explotación en España, 191 MW en explotación en Portugal (parte de los activos anteriormente propiedad de ENEOP) y 71 MW en explotación en Bélgica. La explotación de la cartera total se lleva a cabo desde hace siete años de media. EDPR ya había vendido participaciones minoritarias en estos parques eólicos en 2013, 2014 y 2016, y mediante este acuerdo liquidará por completo su participación en estos proyectos.

Atendiendo al precio de la operación y la deuda externa neta pendiente de amortización, el valor de empresa implícito total del 100% de los activos asciende a 1,6 miles de millones de euros, lo que se traduce en un múltiplo de valor de empresa implícito de 1,6 millones de euros/MW. La transacción está sujeta a las autorizaciones reglamentarias y de otra índole habituales y se espera que se culmine en el segundo trimestre de 2019.

El acuerdo de rotación de activos anunciado hoy forma parte del programa de rotación de activos para el periodo 2019-2022 contemplado en la actualización de su plan estratégico anunciada el 12 de marzo de 2019.

La venta de participaciones mayoritarias en proyectos en explotación o en fase de desarrollo al tiempo que sigue proporcionando servicios operativos y de mantenimiento permite a EDPR acelerar la generación de valor y garantizar beneficios inmediatos para reinvertir en el crecimiento gradual.

 

 

EDP Renováveis (Euronext: EDPR) es líder mundial en el sector de las energías renovables y el cuarto productor mundial de energía eólica. Con una sólida cartera de proyectos en desarrollo, unos activos de la máxima calidad y una capacidad de explotación líder del mercado, EDPR ha experimentado un desarrollo sobresaliente en los últimos años y ya está presente en catorce mercados internacionales (Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Grecia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, el Reino Unido y Estados Unidos). Energias de Portugal, S.A. («EDP»), el accionista principal de EDPR, es una empresa eléctrica internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. EDP ha formado parte del índice Dow Jones Sustainability 11 años consecutivos.