Estudian potencial eólico en Nicaragua

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con respaldo del Fondo Nórdico para el Desarrollo realizan estudios de factibilidad para el desarrollo de nuevos proyectos eólicos en Nicaragua.

Las áreas de estudio de estos proyectos incluyen los departamentos de León, Carazo, Madriz, Matagalpa, Estelí, Jinotega y Madriz.

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo, afirmó que el país tiene potencial para generar más de 1000MW de energía eólica.

“En esta temporada, cuando los vientos soplan, se registra un mayor incremento en la producción de energía renovable, en especial la eólica, los cuatro parques ubicados en el istmo de Rivas utilizan tecnología de firmas como Vestas (Dinamarca) y Gamesa (España), estos aportan el 26 por ciento de la energía que consumimos”, dijo Mansell.

Este estudio se desarrolla bajo el Componente 4 del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), ejecutado por la Empresa Nacional de Trasmisión Eléctrica (ENATREL).

Se trata de un estudio de factibilidad técnica, económica, financiera y valoración ambiental para generar energía eléctrica mediante la instalación de sistemas eólicos interconectados a la red eléctrica.