Eólica en Kenia: Iberdrola finaliza su primer parque eólico con aerogeneradores de Gamesa.

Kenia sumará 600 MW de nueva capacidad eólica

Kenia ha anunciado planes para agregar hasta 600 MW de capacidad eólica en los próximos 6 años con el objetivo de aumentar el acceso a la energía en todo el país.

Según el Ejecutivo Regional de Energías Renovables para África Subsahariana, Deo Onyango, esta es una gran oportunidad en el sector de la energía eólica y, si se utiliza, hará que el país agregue entre 50 MW y 100 MW de energía eólica durante los próximos cinco a seis años.

“Por el lado de la demanda, seguro que hay un aumento continuo en la demanda de energía con la industria, con la población y con el acceso también. Sin embargo, esperamos ver una desaceleración en la aceptación por parte del gobierno de los PPA en energía solar”, dijo Deo Onyango.

Además, reconoció que las tarifas en Kenia se habían reducido a alrededor de 11 centavos por kilovatio / hora desde 12 centavos / kWh hace cinco años, aunque el gobierno recientemente estableció un precio máximo de alrededor de siete centavos / kWh.

El 70% de la capacidad eléctrica instalada del país proviene de energías renovables. El porcentaje es más de tres veces el promedio mundial. La transición a la energía completamente renovable podría impulsar aún más el acceso de la población a la red eléctrica nacional y reducir los costos de producción manufacturera.

La instalación de energía eólica más grande de África se está desarrollando actualmente en el lago Turkana con aerogeneradores de Vestas, en el valle del Rift de Kenia, con inversiones separadas para desarrollar otras plantas de energía eólica.
Se estima que 9 millones de hogares kenianos tienen acceso a energía renovable fuera de la red y esta cifra aumentará. Entre los proyectos en desarrollo se encuentran las instalaciones de 102 MW Kipeto, que contarán con 60 aerogeneradores GE 1.7-103 y se espera que entren en funcionamiento en 2020. Siemens Gamesa también ha suministrado aerogeneradores en Kenia.