AEE muestra el potencial eólico español en WindEurope 2019

Ayer se clausuró WindEurope Conference & Exhibition 2019, organizado por la asociación eólica europea WindEurope y que dió cita durante tres días en Bilbao a 8.500 profesionales y 300 expositores de más 50 países. Una oportunidad única para que productores, promotores, representantes, tecnólogos y expertos de la industria se hayan reunido en un mismo espacio para ampliar sus conocimientos. Por su parte, AEE como único national partner del evento, participó en diferentes actividades en el marco de WindEurope 2019 así como con un stand en el pabellón de expositores. A continuación, resumimos las principales actividades en las que AEE participó.

Rocío Sicre, presidenta de AEE, ofreció unas palabras de bienvenida en la sesión ministerial, que tuvo lugar el 2 de abril, junto con Gunnar Groebler, nuevo presidente de WindEurope; Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, así como los ministros de Medioambiente y Transición Energética de Croacia y Portugal, junto con los CEOs de las empresas embajadoras del evento: Siemens Gamesa, Iberdrola y TPI Composites.

Sicre indicó que la aportación de la eólica en el mix energético español debería ser una prioridad para la próxima legislatura donde hubiera consenso político y estabilidad regulatoria, siendo un proceso ambicioso que requiere un marco normativo claro que fije la dirección y la velocidad para cumplir la transformación energética y la incorporación de la potencia renovable sin poner en riesgo las inversiones.

Antes de esta sesión ministerial, se celebró una rueda de prensa en la que participó Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, que representó a la industria eólica española. El tema principal fueron los Planes Nacionales de Energía y Clima de los países europeos que permitirán a Europa cumplir el objetivo del 32% de energía renovable para 2030. Por su parte, Juan Virgilio Márquez destacó que la industria eólica española es un sector estratégico en España y comprometido con el desarrollo económico e industrial en España.

En cuanto al programa de conferencias, AEE participó moderando dos sesiones. Tomás Romagosa, director técnico de AEE, participó el 3 de abril en la sesión sobre integración en red ‘Addressing the integration challenge: in the market and in the grid’, y Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de AEE, moderó el jueves 4 de abril una sesión sobre repotenciación y extensión de vida eólica ‘Repowering and lifetime extension: getting the right framework’.

En cuanto a las actividades que AEE tuvo en su stand en la feria, diferentes socios de AEE realizaron presentaciones comerciales sobre sus nuevos productos y proyectos. Las empresas que participaron fueron Arborea Intellbird, Liftra, Acofi Gestión, Ikerlur, Segula, UL, NRG Systems, WindCom, Preditec y Kintech Engineering.

Además, Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático, realizó una presentación sobre el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y las futuras perspectivas de la eólica. Por su parte, Alberto Ceña, asesor técnico de AEE, presentó Simulwind, un proyecto de simulación de realidad virtual para la formación de técnicos de mantenimiento en el sector eólico. Los socios de este proyecto son WindEurope, BZEE, SGS, ANEV y AEE.

Otra de las actividades que se llevaron a cabo en el stand fueron reuniones entre socios de AEE con empresas colombianas del sector renovable, con motivo de la invitación de la Asociación a una delegación empresarial e institucional de Colombia a España en el marco de la feria WindEurope.

El stand de AEE fue un punto de encuentro para nuestros asociados, pero también para numerosas personas que se acercaron a interesarse por nuestras actividades y servicios, así como para obtener información sobre la actualidad del sector eólico en España.

Durante los diferentes días de WindEurope 2019, AEE presentó dos de sus publicaciones más importantes: el Anuario Eólico 2019, publicación anual de referencia del sector que incluye un completo informe sobre la eólica en España y en el mundo; y el Catálogo de la Industria Eólica Española, herramienta esencial para facilitar la internacionalización de las compañías españolas del sector. Para consultar ambas publicaciones, pincha aquí. Además, durante WindEurope 2019, AEE también presentó su último vídeo sobre las cifras más importantes del sector eólico español. Pincha aquí para verlo.

Como parte de los side-events que se celebraron en WindEurope 2019, AEE estuvo presente en el encuentro convocado conjuntamente entre REOLTEC, la plataforma tecnológica del sector eólico español, y el Grupo IEA Wind de la Agencia Internacional de Energía (AIE) para dar a conocer los últimos avances y actividades en I+D del sector eólico.