Inaugura Soriana su cuarto parque eólico

El próximo 1 de abril arrancará operaciones el Cuarto Parque Eólico de Organización Soriana, que sumado a los tres que ya opera, le brinda la posibilidad de cubrir 81 por ciento del consumo del total de la empresa a nivel nacional con energía eléctrica limpia, aseguró Fernando González Somoza, director de Desarrollo Inmobiliario de la compañía.

El cuarto parque eólico del grupo, denominado «Vicente Guerrero», se localiza en el municipio de Güémez, Tamaulipas, y representó una inversión de 184 millones de dólares, de acuerdo con el ejecutivo.

Opera en una superficie de 79.06 hectáreas, en las que se distribuyen 33 aerogeneradores de 3.6 Megawatts (MW) y 3.45 MW, con capacidad anual de 454 Gigawatts-hora.

Con este parque, Soriana podrá suministrar energía eléctrica limpia a 313 unidades de negocio.

En total, Soriana dispondrá de cuatro parques: El Porvenir (construido en 2014), Cd. Victoria (2017), La Mesa (2017) y Vicente Guerrero (2019), que en total elevan el abasto de electricidad a 978 unidades de negocio entre tiendas, CEDIS, malls y oficinas de apoyo, lo cual representa 81% de la demanda total de la empresa, detalló González Somoza.

«Proyectos como este parque reconocen la apuesta de Organización Soriana por un modelo de negocio sostenible y empático con las necesidades del entorno», agregó.

Dijo que «hoy, tras cinco años de poner en marcha el primer parque eólico nos sentimos muy orgullosos de contribuir desde nuestra trinchera y utilizar el máximo potencial de nuestras capacidades operativas con el objetivo de alcanzar 100% de uso de energía limpia en todas nuestras instalaciones para 2021».

Además, destacó en que desde 2014, Soriana ha dejado de emitir a 786 mil 512 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo cual equivale a sacar de circulación a 229 mil 674 autos, con el uso de energía eólica.

«Con la entrada del parque Vicente Guerrero se espera disminuir otras 159 mil 240 toneladas de CO2, equivalente a sacar de circulación otros 46 mil 501 automóviles», dijo.

El director de Desarrollo Inmobiliario de Organización Soriana comentó que Tamaulipas ha representado el lugar idóneo para la instalación de los parques, «ya que reúne las características para generar y hacer uso eficiente de energía eólica al contar con grandes extensiones de zonas que presentan vientos superiores a los 6 metros por segundo».