Eólica marina: los parques eólicos marinos cuentan con aerogeneradores cada vez mayores

El desarrollo de nuevos tipos de cimentaciones que permitan ubicar estas instalaciones a mayor distancia de la costa y la continua evolución en la potencia y el diseño de los aerogeneradores son solo algunos de los progresos a los que asistiremos en los próximos años. Unos avances que, sin duda, auguran un largo y próspero futuro para los parques eólicos marinos.
¿CÓMO HAN EVOLUCIONADO LOS AEROGENERADORES MARINOS?

La capacidad de las turbinas en alta mar se ha incrementado en un 102% durante la última década, según el informe Eólica marina en Europa: tendencias y estadísticas clave 2017 de WindEurope. Esto ha hecho que en 2017 la capacidad media instalada de los nuevos aerogeneradores fuese de 5,9 MW, un 23% más que en 2016. Reino Unido y Alemania son los países en los que se erigieron turbinas de mayor potencia, con una media de 6 y 5,6 MW respectivamente. Le siguieron Dinamarca y Finlandia, con una media de 3,4 MW.

Esta evolución se aprecia claramente en los proyectos de eólica marina desarrollados por el grupo Iberdrola: West of Duddon Sands, Wikinger, East Anglia ONE, Saint-Brieuc, Vineyard Wind y Baltic Eagle.
La energía eólica marina es aquella fuente de energía limpia y renovable que se obtiene al aprovechar la fuerza del viento que se produce en alta mar, donde este alcanza una velocidad mayor y más constante debido a la inexistencia de barreras. Para explotar al máximo este recurso, se desarrollan megaestructuras asentadas sobre el lecho marino y dotadas con las últimas innovaciones técnicas. Descubre cómo son y cómo funcionan estos auténticos colosos del mar.
¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA ENERGÍA EÓLICA MARINA?

Es un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante.
El recurso eólico que existe en el mar es mayor que en tierra (hasta el doble que en un parque terrestre medio).
Al ubicarse mar adentro, el impacto visual y acústico es muy pequeño, por lo que se pueden aprovechar superficies muy extensas. Gracias a esto, los parques eólicos marinos suelen tener varios cientos de megavatios de capacidad instalada.
La facilidad del transporte marítimo —que posee pocas limitaciones respecto a la carga y las dimensiones en comparación con el terrestre— ha hecho posible que en el mar los aerogeneradores alcancen potencias unitarias y tamaños mucho mayores que en tierra.

¿DÓNDE PUEDEN INSTALARSE LOS PARQUES EÓLICOS MARINOS?

En la actualidad, los parques eólicos marinos se ubican en aguas no muy profundas (hasta 60 metros de calado) y alejados de la costa, las rutas de tráfico marino, las instalaciones estratégicas navales y los espacios de interés ecológico.

Según el último informe de la asociación europea de energía eólica WindEurope, Eólica marina en Europa: tendencias y estadísticas clave 2017, publicado en febrero de 2018, los parques europeos tienen una profundidad media de 27,5 metros y se encuentran a 41 kilómetros de la costa.