Energía eólica y solar por subastas en Colombia

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén) señaló que esta subasta garantizará que el país disponga con el suministro de energía eléctrica hasta el año 2022, con proyectos que en un 70 % generarán con energías renovables.
El proceso de subasta de Cargo por Confiabilidad liderado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y XM como administrador del sistema eléctrico nacional, asignó 250,55 gigavatios hora-día, que asegurarán el suministro de electricidad en un horizonte entre 5 y 20 años (ver Para saber más).
Mientras en la subasta de 2011 el cargo por confiabilidad fue de US$17,1 megavatio-hora, en el proceso del jueves el valor se redujo en 11,6 %, es decir US$15,1. La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, explicó que esto obedeció a la mayor participación de oferentes, de nuevos jugadores y nuevas tecnologías que posibilitaron una reducción del precio. La funcionaria admitió que es incierto si este menor valor se sentirá en las facturas de los hogares, toda vez que las cuentas reflejan otro tipo de variables. Hoy, en promedio el cargo por confiabilidad (por generación) para una vivienda es de $47 por kilovatio.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, explicó que finalizado este procedimiento “los colombianos tendremos la seguridad de contar con el servicio de energía eléctrica, aún en momentos de escasez como el fenómeno de El Niño, que dejará de ser una amenaza para los próximos años”.

En la subasta participaron 80 proyectos, pero solo se le asignaron compromisos de generación a 70, entre ellos Hidroituango postulado por EPM, compañía que insiste en que pondrá en operación el proyecto a finales de 2021.

A su turno, María Nohemi Arboleda, gerente de XM, resaltó que con esta asignación empieza a modificarse la matriz energética colombiana al entregarse compromisos de suministro a proyectos de generación eólica y solar.

“La energía hidráulica baja su participación de un 64 % al 58 %, la térmica sube de 29 % a un 30 %, y empiezan a figurar con el 5 % las plantas eólicas que antes solo teníamos 10 megavatios de Jepírachi y 1 % de la generación solar”, dijo.

En ese contexto se destacan la oferta de 6 nuevos proyectos eólicos, 1 solar, 9 térmicos y 1 hidráulico, para un total de 17. Las restantes 52 apuestas de generación corresponden a centrales o unidades de generación especiales y ya existentes.
Ferney Arias Jiménez
elcolombiano.com