Navarra analiza las oportunidades que ofrece Argentina a la eólica

El subsecretario de Estado de energías renovables de Argentina visita las instalaciones de CENER en el marco de su viaje a España para conocer y valorar colaboraciones con los principales actores energéticos.

Las directoras generales de Política Económica, Empresarial y Trabajo y de Industria, Energía e Innovación, Izaskun Goñi y Yolanda Blanco se han reunido recientemente con el subsecretario de Estado de energías renovables de Argentina, Sebastián Kind, en la del Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, para analizar las perspectivas que ofrece el mercado eólico argentino para las empresas navarras.

Este encuentro da continuidad al mantenido el pasado mes de diciembre en Argentina, en diciembre, con motivo de la visita institucional de la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que tenía como objetivo estrechar las relaciones entre ambos territorios en áreas estratégicas tanto para Argentina como para Navarra como es el de las energías renovables.

Argentina está llevando a cabo un gran plan de inversiones para producir electricidad a partir de las energías renovables. Al ser un país de grandes dimensiones, cuenta con un extraordinario potencial en el desarrollo de esta fuente energética. Tras la aprobación en 2016 de la ley que definió el desarrollo de las renovables, se han instalado en apenas dos años una potencia de 1.600Mw, y Argentina se marca el objetivo de llegar a 10.000 Mw en 2025.

El plan de desarrollo de las renovables contiene un sistema de garantías para la financiación, que tanto Enerclúster, el clúster navarro de la energía eólica, como el Gobierno de Navarra están analizando. El Ejecutivo estudia la oportunidad de diseñar un programa de acompañamiento de proveedores a las empresas tractoras sobre el país de destino, tal como se hizo en India. Las dos directoras generales han agradecido la información detallada sobre el sistema argentino, que contiene aspectos pioneros, como la garantía final del Banco Mundial a las inversiones.

Tras la reunión, las directoras generales, Izaskun Goñi y Yolanda Blanco, han emplazado al representante argentino a un próximo encuentro con empresas navarras, para que conozcan de primera mano el sistema de inversiones en ese país.

También han participado en la reunión Manuel Rodríguez, gerente de Enercluster; y por parte de CENER el director general, Pablo Ayesa; el director de Desarrollo de Negocio, Eduardo Aznar y la jefa de Comunicación y Relaciones Institucionales, Julia Elizalde.

https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/9D69051F-F6ED-47E7-A6FA-1E01C1707A63/443327/250219de61argentB.JPG

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha. Manuel Rodríguez, Izaskun Goñi, Sebastian Kind, Yolanda Blanco, Pablo Ayesa y Eduardo Aznar.