Azerbaiyán y Equinor realizarán proyectos sobre energías renovables

Con el objetivo de disminuir su dependencia del petróleo, Azerbaiyán implementa una serie de medidas para un mayor desarrollo del sector de las energías renovables.

El Ministerio de Energía se reunió con una delegación encabezada por Eirik Waerness, Vicepresidente Senior y Economista Jefe de Norwegian Equinor.

El viceministro de Energía, Samir Valiyev, valoró la actividad a largo plazo de Equinor en Azerbaiyán como una de las primeras compañías petroleras extranjeras que invirtió en Azerbaiyán, dijo el Ministerio a AZERTAC.

También señaló que la implementación de proyectos conjuntos junto con Equinor en el desarrollo del sector de las energías renovables es también una de las prioridades, así como la cooperación en los campos de Karabaj, Ashrafi, Dan Ulduzu y Aypara.

Más tarde, la presentación fue hecha por el Vicepresidente Senior de Equinor E.Waerness en «Energy Perspectives 2018».

Se afirmó que el futuro de la energía es reformar la industria del petróleo y el gas, para lograr un suministro de energía eficiente para reducir las emisiones de carbono, para garantizar un uso de energía barato, confiable y sostenible para todos.

Se destacaron los datos sobre la predicción del consumo de energía para 2050 preparados en varios escenarios. Además, se analizó la participación de los recursos de petróleo y gas y las fuentes de energía renovable en el consumo energético futuro, el uso eficiente de los recursos energéticos y las cifras pronosticadas sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el vertido de residuos al medio ambiente.

Se han realizado comparaciones en la demanda de electricidad, petróleo y gas en vivienda, transporte, industria y otros sectores en 2015-2050. Además, los pronósticos sobre el uso de la energía solar y eólica se han revisado debido al crecimiento económico y al aumento de la demanda de energía. Se afirmó que en el futuro la demanda de petróleo se formará por el sector del transporte, y la demanda de gas se generará por la producción de electricidad. Las inversiones esperadas en el sector de petróleo y gas en todos los escenarios serán menores que las fuentes de energía renovable.

Se debe recordar que el grupo noruego de petróleo y gas Statoil cambió su nombre a Equinor el 16 de mayo de 2018.

Equinor planea invertir más en proyectos de energía alternativa en el futuro, y se espera que para 2030, hasta el 15 por ciento de las inversiones se destine a proyectos de energía renovable.

El Ministerio de Energía también está negociando con BP y TOTAL la cooperación en energías alternativas.

Las negociaciones con BP ya han resultado en la firma de un Memorando de Entendimiento para explorar conjuntamente las oportunidades potenciales para el desarrollo de energía renovable en Azerbaiyán, a partir de diciembre de 2018.

El nuevo proyecto de ley sobre fuentes de energía alternativas en Azerbaiyán estará listo en mayo de 2019.

El DNV noruego GL ayudará a crear un sistema de apoyo y un marco legal en el sector de energía alternativa de Azerbaiyán. Recientemente, la empresa ganó la licitación del Ministerio de Energía y fue seleccionada como una empresa consultora para elaborar un proyecto de ley y otra legislación.

La ubicación geográfica y las condiciones climáticas favorables permiten el uso generalizado de fuentes de energía alternativas respetuosas con el medio ambiente en Azerbaiyán.

La capacidad del sistema energético de Azerbaiyán es de más de 6.000 megavatios. Al mismo tiempo, según los expertos, el potencial de las fuentes de energía renovables en el país es de más de 25,300 megavatios.

En la actualidad, el 18 por ciento de la producción de electricidad en Azerbaiyán se redujo a fuentes de energía alternativas, en las que las centrales hidroeléctricas tienen la participación principal, aunque la mayor parte del potencial del país en esta área recae en la energía solar (estimada en 5,000 megavatios).

Unos 4.500 megavatios representan energía eólica, 1.500 megavatios (para biomasa, 800 megavatios) para energía geotérmica y los 350 megavatios restantes para las centrales hidroeléctricas pequeñas (HPP).

En Azerbayán se produjeron 23,2 mil millones de kWh de electricidad en 2018, las centrales térmicas produjeron electricidad por 20,534 kWh, energía hidroeléctrica a 1,737 kWh, energía solar a 38,3 kWh, energía eólica a 57,5 kWh.

Hay planes para implementar una serie de proyectos por un total de $ 2.3 mil millones en energía alternativa.

Los proyectos incluyen una planta para la producción de biocombustibles (combustibles de pellets) en el distrito de Sabirabad, la construcción de plantas de energía eólica en el distrito de Pirallahi, un complejo residencial de agroenergía en el distrito de Samukh y otros.

La construcción de dos parques eólicos con un valor de $ 800 millones y $ 408.9 millones en el distrito de Pirallahi, así como un parque eólico con un valor de $ 377.7 millones en el distrito de Khizi, son los proyectos más grandes planeados para su implementación. El gobierno de Azerbaiyán planea aumentar la proporción de alternativas Energía en un 30 por ciento para 2030 en la generación total de energía.

azertag.az