Eólica en Nueva York (366 MW) con aerogeneradores Nordex

En octubre de 2018, innogy y Nordex acordaron una asociación estratégica con el fin de facilitar el crecimiento futuro con proyectos de energía eólica en tierra en un entorno altamente competitivo de manera óptima.

Esta asociación ya está dando sus frutos para ambas compañías: por ejemplo, a finales de 2018 innogy SE y Nordex Group firmaron un contrato en Estados Unidos para el suministro de seis turbinas eólicas N131 / 3900 sobre la base de un llamado «Puerto Seguro».

El término «puerto seguro» describe la posibilidad en el mercado de América del Norte de obtener créditos fiscales para la producción en los términos y condiciones actuales, en este caso a partir de 2018, al comprar una parte del total de componentes requeridos en una etapa temprana. Además de esto, innogy está planeando, sujeto a su decisión de inversión, realizar sus proyectos de desarrollo de parques eólicos terrestres en EE. UU. En el estado de Nueva York, Cassadaga (126 MW) y Baron Winds (240 MW), utilizando principalmente aerogeneradores Nordex. Además, las dos compañías tuvieron un éxito conjunto en la primera subasta en tierra en Polonia con el parque eólico de Zukowice (33 MW). Innogy pronto tomará su decisión de inversión al respecto. El grupo Nordex espera recibir el pedido de este parque eólico en la segunda mitad de 2019.

En el marco de la asociación estratégica, entre 2019 y 2022 innogy planea optimizar su cartera de proyectos en Europa y Estados Unidos junto con Nordex Group y, luego de su decisión de inversión, comprar sus aerogeneradores exclusivamente a Nordex. Las dos compañías planean trabajar en proyectos con una capacidad total de 1.7 gigavatios.

Hans Bünting, Director de Operaciones Renovables en innogy SE: «Gracias a la asociación estratégica con Nordex, hemos podido optimizar nuestra estrategia de adquisición para aerogeneradores en tierra. Por ejemplo, en Europa y especialmente en los Estados Unidos, hemos asegurado los precios de la eólica».


José Luis Blanco, CEO de Nordex Group: «Esta asociación marca un hito importante. Este nuevo tipo de colaboración integral cubre toda la cadena de valor para todos los proyectos eólicos en tierra. Nuestro objetivo conjunto aquí es reducir el coste de la energía a lo largo de todo el ciclo de vida de las turbinas con el fin de promover un mayor desarrollo de la energía eólica».

Nordex ha instalado más de 23 GW de capacidad de energía eólica en más de 25 mercados y, en 2017, generó ingresos por valor de 3.100 millones de euros. La empresa cuenta actualmente con más de 5.000 empleados. La capacidad de fabricación conjunta incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos e India. La cartera de productos se centra en turbinas eólicas en tierra en la clase de 1.5 a 4.8 MW, que están hechas a medida para los requisitos del mercado en países con espacio limitado y regiones con capacidad de red limitada.

innogy planea, construye y opera plantas de energías renovables. Parte son las plantas de energía eólica e hidroeléctrica, así como las plantas solares y de biomasa. Actualmente, innogy está particularmente fuertemente representada en el mercado interno, Alemania, seguida por el Reino Unido, España, los Países Bajos, Polonia e Italia. Con una capacidad instalada de más de 925 megavatios en energía eólica marina y con más de 2.100 megavatios en energía eólica terrestre, innogy es uno de los principales operadores en Europa. Otra tecnología de crecimiento es la construcción de plantas de energía fotovoltaica a escala de servicio público, por ejemplo en Australia.