Países del golfo Pérsico potencian empleo de energías renovables

La energía solar fotovoltaica domina el panorama de las energías renovables de la región, que representa tres cuartas partes de la cartera del proyecto regional, mientras la energía termosolar y la energía eólica representan el 10 y el nueve por ciento, respectivamente.

Los países miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Cceag) instalarán siete gigavatios de nueva capacidad de generación de energía de fuentes renovables a principios de 2020, sostiene hoy un estudio.

De acuerdo con el análisis divulgado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), aquella procedente de matrices amigables con el medio ambiente es la fuente más competitiva de nueva generación de la asociación integrada por Baréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

La implementación de los planes de desarrollo de energía renovable hasta 2030 para estas naciones establece que podrían ser creados más de 220 mil nuevos empleos y supondrían un ahorro de más de 354 millones de barriles de petróleo equivalente.

Asimismo, se reducirían las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico en 136 millones de toneladas, y se evitaría la pérdida de más de 11 billones de litros de agua.

El Cceag se encuentra entre las regiones más atractivas del mundo para desarrollar proyectos de energía solar y eólica a gran escala como resultado de la abundancia de recursos y un entorno de políticas favorable, un hecho que está respaldado por precios bajos, consideró el director general de Irena, Adnan Z. Amin.

A fines de 2017, los países del Consejo poseían cerca de 146 gigavatios (GW) de capacidad de potencia instalada, de los cuales las energías renovables representaban 867 megavatios, abundó la investigación.

Del total, el 68 por ciento se encontraba en Emiratos Árabes Unidos, seguido por Arabia Saudita, con 16 por ciento; y Kuwait, con nueve por ciento de la capacidad regional.