Siemens Gamesa lanza sus aerogeneradores offshore de 10 MW que incrementa un 30% la producción eólica

Un parque eólico offshore compuesto por 20 aerogeneradores SG 10.0-193 DD serviría para cubrir el consumo anual de electricidad de una ciudad del tamaño de Liverpool. Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), líder mundial del sector eólico marino, lanza su nuevo aerogenerador offshore SG 10.0-193 DD, el primer modelo de la compañía en el rango de los 10 MW. Basada en la experiencia de los modelos anteriores, la última incorporación a la cartera de producto offshore de SGRE aprovecha su tecnología ya probada para conseguir el máximo rendimiento con cualquier velocidad de viento.

 

El SG 10.0-193 DD mantiene la misma fiabilidad al mismo tiempo que mejora la rentabilidad de sus clientes. “El nuevo SG 10.0-193 DD aúna la experiencia y el conocimiento de cinco generaciones de aerogeneradores. Es una combinación de alto rendimiento, ágil lanzamiento al mercado y riesgo bajo para nuestros clientes”, resalta Markus Tacke, CEO de SGRE. Tecnología probada La potencia nominal de 10 MW es posible gracias a un mayor generador, aprovechando la tecnología ya probada de la plataforma direct drive. Al incrementar el diámetro del rotor hasta los 193 metros, la nueva turbina es capaz de incrementar hasta en un 30% la producción anual de energía con respecto a su predecesora, la SG 8.0-167 DD. Sus palas de 94 metros, tan largas como un campo de fútbol, ofrecen un área de barrido de 29.300 m2. La tecnología de la plataforma direct drive permite reutilizar la mayoría de los componentes de los modelos anteriores, favoreciendo así que el plazo de salida al mercado de la turbina se reduzca. El montaje del prototipo está previsto para 2019 mientras que su comercialización llegará en 2022. “Siemens Gamesa lleva décadas aplicando su conocimiento y experiencia en el sector offshore. Al utilizar componentes y conceptos ya probados podemos utilizar nuestra sólida cadena de valor ya establecida, con procesos claros y empleados cualificados, aprovechando además una cadena de suministro totalmente desarrollada e industrializada”, afirma Andreas Nauen, CEO de la Unidad de Negocio Offshore de SGRE.

Las nacelles de este aerogenerador se fabricarán inicialmente en la planta de SGRE en Cuxhaven, Alemania, la mayor fábrica del mundo para este tipo de componentes. La producción anual de energía de una SG 10.0-193 DD es suficiente para suministrar electricidad a unos 10.000 hogares europeos.

Esto significa que un parque eólico offshore compuesto por 20 turbinas de este modelo cubriría el consumo eléctrico anual de una ciudad del tamaño de Liverpool. Líder del negocio offshore “A medida que aumenta la escala y el rendimiento de la industria offshore, el coste de la energía en este segmento sigue disminuyendo. Se están desarrollando nuevos mercados en el mundo que requieren energía rentable, fiable y limpia para las próximas generaciones. El aerogenerador SG 10.0-193 DD nos permite, como líderes del mercado, satisfacer estas necesidades en estrecha colaboración con nuestros clientes, grupos de interés y la sociedad en general”, añade Andreas Nauen.

Con una capacidad de más de 12,5 GW instalados y más de 3.100 aerogeneradores operando en todo el mundo, SGRE se ha establecido como líder del sector offshore con el mayor track record de la industria. La experiencia de Siemens Gamesa en offshore se remonta a 1991, año en el que se creó el primer parque eólico marino del mundo. Siemens Gamesa es el líder mundial en el sector eólico, con una fuerte presencia en todos los segmentos del negocio: offshore (#1), onshore (#2) y servicios (#2).

A través de sus avanzadas capacidades digitales, la compañía ofrece una de las carteras de productos más amplias de la industria, así como soluciones de servicio líderes en la industria, con las que contribuye a generar una energía limpia más asequible y fiable. Con 89,5 GW instalados en todo el mundo, Siemens Gamesa produce, instala y mantiene aerogeneradores onshore y offshore, con una cartera de pedidos de 22.800 millones de euros. La compañía tiene su sede central en España y cotiza en la Bolsa española (índice Ibex 35).