vehículos serán eléctricos

Los conductores de coche eléctrico no volverán al motor de combustión

La primera Encuesta Nacional de Usuarios de Vehículo Eléctrico ha indagado en las opiniones y hábitos de 1.312 conductores en toda España.

La movilidad eléctrica en España no tiene freno. Los primeros conductores de este nuevo medio de transporte mantienen su entusiasmo, a pesar de las dificultades que afrontan, tanto para adquirir un vehículo como para hacer la recarga fuera de las grandes ciudades. Una aplastante mayoría (99%) de las 1.312 personas encuestadas, están dispuestas a comprar nuevamente un coche eléctrico, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Usuarios de Vehículo Eléctrico, realizada por All Media Consulting y Electromaps. Este es el primer estudio que se realiza con una representación tan amplia de conductores.

 

Las medidas más atractivas para mejorar la movilidad eléctrica en España son la mejora de la autonomía de las batería (38%), suprimir el IVA en la compra del vehículo (22%), y por último, un incremento de los puntos de recarga (18%).

 

“Muy poco se conocía sobre los hábitos y las opiniones de los primeros conductores de vehículo eléctrico en España. Gracias a la comunidad de usuarios de nuestra aplicación móvil ahora contamos con un análisis preciso de su situación”, explica Xavier Cañadell, director de Electromaps.

 

“Con este estudio las administraciones y las empresas tomarán decisiones acertadas para lograr una amplia electrificación del transporte, pues por primera vez podrán contar con datos objetivos para determinar, por ejemplo, dónde es más urgente instalar los nuevos puntos de carga o cómo desarrollar mejores estrategias para comunicar con los nuevos conductores”, ha destacado Gustavo Franco Cruz, director de All Media Consulting.

 

Actualmente las ventas de coche eléctrico en España representan el 1% de la venta total de vehículos, en contraste con países como Portugal (3,1%) u Holanda (4,3%).

 

La metodología

Los 1.312 encuestados son conductores activos de vehículo eléctrico, que utilizan la aplicación móvil de Electromaps, para acceder a información actualizada sobre el estado de la infraestructura nacional de recarga. La participación fue voluntaria y anónima, realizada mediante un cuestionario online enviado por correo electrónico, con una tasa de finalización del 70%.

 

Las 40 preguntas abordan diversos temas, como la valoración sobre los modelos de coches, la distancia recorrida, el uso de los puntos de recarga, la opinión sobre los gestores de recarga, la valoración de las ayudas públicas por parte de las administraciones públicas, entre otros temas.

 

El conductor medio

Un hombre de 35 a 54 años representa a la mayoría (72%) de los conductores, una proporción que llega al 93% si son considerados todos los rangos de edad. También destaca el perfil educativo del usuario medio, al haber finalizado los estudios superiores, profesionales o universitarios (85%), en comparación con la baja proporción de estudios de secundaria (13%).

 

Además, los resultados revelan que la mayoría de los usuarios recarga su coche en casa (80%), lo utiliza a diario en rutas interurbanas (74%), para recorrer distancias de 20 a 100 kilómetros (66%). Ésto contradice a quienes le atribuyen un uso exclusivamente urbano.Uno de los datos más sorprendentes es que cada uno de estos conductores logra convencer de 2 a 3 personas en su entorno cercano para la compra un vehículo eléctrico.

 

En cuanto a la infraestructura de recarga, este trabajo permite relacionar los datos con la ubicación de los encuestados por localidades, municipios y comarcas, donde la instalación de puntos de recarga es más acuciante. El estudio presenta un mapa detallado que será de gran utilidad para las administraciones públicas y todas las empresas interesadas en instalar puntos de recarga de acceso público.

 

Electromaps es el proveedor líder de servicios de movilidad eléctrica en España y Portugal. Con su aplicación móvil, ayuda desde 2009 a los conductores de vehículos eléctricos a encontrar todos los puntos de recarga y facilita el acceso y el pago en más de 60.000 puntos de recarga en toda Europa. Con su plataforma de gestión ayuda a ayuntamientos y empresas privadas a gestionar sus puntos de recarga y a cobrar por el servicio de recarga.

All Media Consulting es la primera agencia de comunicación especializada en empresas tecnológicas de la economía smart y green. Trabaja con fabricantes de vehículos eléctricos, entidades dedicadas a la movilidad, proveedores de energía y empresas de tecnología, para impulsar sus actividades desde la comunicación alineada con los valores de la sostenibilidad y la innovación. Se encuentra registrada como grupo de presión en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.