La termosolar de 100 MW Ilanga logra la fecha de operación comercial

Ilanga CSP1, la primera central termosolar (CSP) desarrollada en un 100% por negros de Sudáfrica, alcanza la fecha de operación comercial (COD). Ilanga CSP1 es un verdadero proyecto de transformación que fue concebido y desarrollado por un desarrollador 100% negro (Emvelo). Sus dos ejecutivos principales (CEO y CFO) son mujeres negras, dos tercios de los miembros de su consejo son negros y su presidente es negro.

https://4.bp.blogspot.com/-kJi3IjJg8UA/XAEmPhdcVII/AAAAAAABcXU/KRI_dJw7iW4160Vjz014ilZ1RACsosmFwCEwYBhgL/s1600/ILANGA%2BCSP%2B27-11-2018%2B1.jpg

La central de energía solar concentrada (CSP) de 100 MW se ha concebido como un proyecto de infraestructura integrada con un impacto socioeconómico duradero en el área del valle solar de Karoshoek, Upington.

Ilanga CSP1 proporcionará energía limpia, sostenible y despachable a alrededor de 100.000 hogares sudafricanos.

El 93% de su personal empleado directamente para operar y mantener la central durante los primeros 3 años son sudafricanos, el 50% de los cuales son de la comunidad local dentro del radio de 50 km de la termosolar.

http://helioscsp.com/wp-content/uploads/2018/11/DJI_0003.jpg

Ilanga CSP1 ha logrado la Fecha de Operación Comercial (COD), un proyecto de la licitación 3 del Programa de Productores de Energía Independiente de Energías Renovables de Sudáfrica (REIPPPP). El proyecto logró el cierre financiero en 2015 y la construcción de la instalación de mil millones de rand se inició en noviembre de 2015. El proyecto fue diseñado, adquirido y construido por Dankocom EPC, cuyos socios del consorcio son Cobra Energia, Sener y Emvelo.

La termosolar de 100 MW utiliza la tecnología de canal parabólico de Sener para generar energía renovable, sostenible y despachable con el sol. De acuerdo con Pancho Ndebele, fundador de Emvelo y desarrollador del proyecto, “Ilanga CSP1 es una central de energía flexible y ha sido diseñada para operar como una estación de energía semi-pico durante el día y hasta 5 horas a plena carga después de la puesta del sol. La generación nocturna de electricidad se logra con una instalación de almacenamiento de energía de sales fundidas”.

http://helioscsp.com/wp-content/uploads/2018/11/DJI_0030.jpg

Ndebele agregó que “la finalización de Ilanga CSP1 demuestra que los industriales y empresarios negros pueden concebir y liderar el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura de energías renovables en Sudáfrica y más allá”.

Ilanga CSP1 ha ayudado a regenerar el tejido económico, social e industrial del Cabo Norte durante la fase de construcción, “el proyecto registró más de 6 millones de horas de trabajo en el lugar, el 85% de las horas de trabajo correspondieron a los sudafricanos, la mayoría de los cuales eran locales. Teníamos 1.500 trabajadores de la construcción en el lugar en el pico de la construcción y alrededor de 1.300 eran sudafricanos”, dijo Rafael Alonso, Dankocom EPC.

Ahora que la termosolar está operativa, la central producirá energía limpia para atender a alrededor de 100.000 hogares sudafricanos y desplazará más de 340.000 toneladas de dióxido de carbono cada año. En preparación para la fase de Operaciones y Mantenimiento (O&M), el Operador de O&M (Seratype O&M) de IIanga CSP1 cuyos socios del consorcio son Cobra Energia, Sener y Emvelo, identificaron y seleccionaron 50 candidatos, en su mayoría jóvenes dentro del radio de 50 km del sitio, Dawid Kruiper Municipality, ZF Mgcawu District Municipality para asistir al primer curso de capacitación de CSP sobre Operaciones y Mantenimiento en Upington.

Los jóvenes aprendices seleccionados asistieron y completaron un programa de 200 horas de duración. El curso consistió en 14 módulos teóricos, así como visitas prácticas a la termosolar CSP1 de Ilanga para familiarizar a los alumnos con el funcionamiento diario de las centrales eléctricas CSP. Al finalizar, a 22 de los jóvenes aprendices se les ofreció un empleo como parte de Seratype O&M. En la ceremonia de graduación de los jóvenes en formación, Sylvia Lucas, Premier de la Provincia de Northern Cape, declaró que “langa CSP1 es el primer y único proyecto de CSP que fue concebido y desarrollado por un desarrollador sudafricano de propiedad 100% negra. La capacitación en O&M para nuestros jóvenes brindada por los socios de Ilanga CSP1 es la primera en REIPPPP y está en línea con los cuatro acuerdos del gobierno, que emanan de New Growth Path (NGP); a saber, educación básica, desarrollo de habilidades, compras locales y la economía verde. “Northern Cape ha identificado todas las tecnologías de energía renovable, incluida la CSP, como clave para desbloquear oportunidades de trabajo para nuestros jóvenes, mujeres y la transformación de nuestra economía”.

“La termosolar emplea a 62 personas directamente y tendrá alrededor de 30 puestos indirectamente, el 93% del personal empleado directamente durante el período de garantía de 3 años son sudafricanos y después del período de garantía la planta irá gradualmente a una operación 100% sudafricana” , dijo Gonzalo Ochoa, Gerente de Planta, Seratype O&M.

La obtención de COD certifica el funcionamiento correcto de la termosolar luego de la puesta en servicio y las pruebas, y se entregó al propietario, Karoshoek Solar One, un consorcio formado por Emvelo, PIC, IDC, Karoshoek SDI Trust, Grazigystix y HCI. Tshepo Rachidi, presidente de Karoshoek Solar One, dijo: “Ilanga CSP1 cumple todos los requisitos en términos de una transformación proactiva de la economía negra, desarrollada por un IPP negro Emvelo, sus dos principales ejecutivos son mujeres negras, el CEO Niroshma Chetty y el Oficial Principal de Finanzas Zandi Nkone y dos tercios de los miembros de su consejo son negros y son 80% de propiedad sudafricana ”.

http://helionoticias.es/la-termosolar-de-100-mw-ilanga-logra-la-fecha-de-operacion-comercial/