La energía eólica se convertirá en la principal fuente de energía de la UE mucho antes de 2030

La energía eólica está programada para superar el carbón, la energía nuclear y el gas y se convertirá en la fuente de energía más grande de la UE mucho antes de 2030. Esto es según el World Energy Outlook de la Agencia Internacional de Energía (AIE) 2018 publicado hoy.

Según las proyecciones de la AIE, la energía eólica se convertirá en la fuente de energía más grande de la UE en 2027, superando al carbón, a la energía nuclear y luego al gas en el proceso. Esto se compara con la última proyección de la AIE realizada en su World Energy Outlook 2017, donde dijo que esto sucedería «poco después de 2030».

Según la AIE, la generación de electricidad eólica en la UE se triplicará con creces a 1.100 TWh para 2040.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: «Este es un voto de confianza rotundo en la expansión futura de la energía eólica en Europa. Durante mucho tiempo hemos estado diciendo que más viento tiene sentido desde el punto de vista económico, ya que somos la forma más barata de nueva potencia. Es genial que la AIE vea ahora que el viento será la primera fuente de electricidad en Europa en menos de diez años. Eso significará nuevos parques eólicos y la modernización de los existentes, todo lo cual traerá empleos, crecimiento e ingresos a las comunidades locales.

«Pero si bien será bueno ser no. 1 en electricidad, la electricidad es solo el 24% de la energía de Europa. Para descarbonizar todo el sistema de energía, tendremos que comenzar a obtener grandes cantidades de energía eólica y otras energías renovables en los procesos de calefacción, transporte e industriales. Es técnicamente factible y asequible. Solo necesita las políticas adecuadas para impulsar las inversiones en, por ejemplo, Vehículos eléctricos, bombas de calor y calderas eléctricas en sistemas de calefacción urbana. Los Planes Nacionales de Energía y Clima para 2030 que los Estados miembros de la UE están preparando ahora son una gran oportunidad para impulsar estas políticas «.