Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Energías eólica y solar amplían ventaja económica

Las tecnologías eólica y solar amplían su ventaja sobre la generación eléctrica con combustibles fósiles en cuanto a los costos de una nueva planta, confirmó hoy un estudio de la firma Lazard.

 

Incluso pueden resultar más baratas que las centrales de carbón, gas y energía nuclear existentes, concluyó el análisis anual de la consultora financiera, considerado como una importante referencia para la industria mundial.

‘Hemos alcanzado un punto de inflexión en el que, en algunos casos, es más rentable construir y operar nuevos proyectos de energía alternativa que mantener las plantas de generación convencionales’, señaló el directivo de Lazard George Bilicic.

La desventaja de los enclaves solares y eólicos, recordó, continúa siendo la acumulación de energía para resolver el problema de la intermitencia, pero, ‘estamos empezando a ver un camino más claro hacia la viabilidad económica en las tecnologías de almacenamiento’, estimó.

De acuerdo con el informe, el costo de generar electricidad a partir de la energía solar fotovoltaica y de la eólica terrestre disminuyó el año pasado en 13 y casi siete por ciento, respectivamente.

‘Aunque aún se requieren recursos energéticos diversificados para una red moderna, hemos alcanzado un punto de inflexión donde, en algunos casos, es más rentable construir y operar nuevos proyectos de energía alternativa, insistió Bilicic, en un comunicado.

Según el diagnóstico, el ion-litio consolidó su posicionamiento con la tecnología de almacenamiento menos costosa debido a mejoras de eficiencia y en la cadena de suministro en desarrollo.

Sin embargo, algunas ventajas pueden ser mitigadas por el alza de los precios de productos básicos como el carbonato de cobalto y el litio, observó el reporte.

Aún así compañías del sector esperan que los costos de las baterías decrezcan por el fomento de economías de escala, avances tecnológicos y mayor penetración de las energías renovables.

Para las tecnologías de ion-litio prevén una reducción de los costos de hasta 28 por ciento en los próximos cinco años, corroboró Lazard.

PL