Brasil cuadruplica número de parques eólicos en cinco años La fuente más barata fue la eólica, con un precio medio de 136 reales (unos 54 dólares) por megavatio hora, mientras que las más caras fueron las térmicas de biomasa, cuyo precio medio ascendió a 207,11 reales (82 dólares) por megavatio hora.

Engie financiará energía eólica de Brasil con ventas a futuro

Engie está en negociaciones para establecer contratos de venta de energía eólica que le permitirían construir parques eólicos con 300 megavatios de capacidad.

Engie Brasil Energia está negociando los contratos en el llamado mercado libre que le permitiría construir nuevos parques eólicos sin pasar por las subastas del gobierno brasileño, dijo su gerente de finanzas, Carlos Freitas, en una entrevista.

«Ya estamos cerrando contratos y nuestro objetivo es alcanzar una masa crítica que haga viable la inversión en energías renovables», dijo Freitas. «Esperamos hacer un anuncio pronto para instalar los aerogeneradores».

La feroz competencia en el mercado regulado de energía de Brasil redujo los contratos de energía eólica el año pasado a niveles mínimos de 67,60 reales por MWh. Sin embargo, en el mercado libre, los contratos a mediano plazo pueden firmarse por 170 reales por MWh, según la plataforma de comercio electrónico BBCE.

«Los precios de las subastas en el mercado regulado no son atractivos para nosotros, por lo que preferimos centrarnos en el mercado libre, donde tenemos la ventaja de ser el promotor eólico más grande de Brasil», dijo Freitas.

Los grandes parques eólicos que Engie está construyendo ya permiten economías de escala que reducen los costes pero requieren grandes inversiones, dijo.

El complejo del parque eólico Umburanas de 360 ??MW en el estado brasileño de Bahía, que tiene el 70 por ciento de su producción energética futura ya vendida en el mercado libre, implica una inversión presupuestada de 1.800 millones de reales.

La fase 1 del complejo eólico Campo largo, también en Bahía, tendrá un costo de 1.7 mil millones de reales para construir, con una capacidad de 327 MW, todo lo cual ya ha sido contratado, dijo.