Argentina avanzará con proyectos de energías renovables, afirma presidente Macri

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó hoy que el país avanzará con proyectos de energías renovables a fin de que en el año 2025 un 20 por ciento de la demanda eléctrica se cubra con esas fuentes.

«Nos propusimos promover las energías renovables y asumimos un compromiso muy concreto: que al 2025 el 20 por ciento de la demanda eléctrica se cubra con energías renovables», sostuvo el jefe de Estado al visitar este miércoles una planta que comenzó a ensamblar aerogeneradores de última tecnología para abastecer a los principales parques eólicos del país.

Macri subrayó que esa proporción de 20 por ciento es equivalente a «eliminar los gases que generan dos millones y medio de autos, o a que dejasen de circular por un año todos los autos de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Córdoba».

«Por eso este compromiso que asumimos es tan importante, no sólo con los argentinos de hoy sino especialmente con nuestros hijos y nuestros nietos, porque tenemos un solo planeta, un solo hogar, y lo tenemos que cuidar diariamente», puntualizó.

Macri recorrió la planta de la empresa Newsan, ubicada en el partido bonaerense de Campana, 80 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, que se asoció con la firma danesa Vestas para llevar adelante este tipo de emprendimiento por primera vez en Argentina.

La fábrica se encarga de producir la «nacelle» (góndola), el componente principal de la turbina eólica, y de realizar los ensambles de las diferentes piezas para el armado final de los aparatos.

El primero será instalado en los próximos días en el Parque Eólico de Pampa Energía, ubicado en el partido bonaerense de Bahía Blanca, unos 700 kilómetros al sur de Buenos Aires.

«Lo que hacen es producir energía de la buena, porque es limpia, económica, segura y de calidad», dijo Macri.

El presidente argentino recordó que en el país hay casi 200 proyectos de generación de electricidad a partir de fuentes renovables como los solares, de biomasa, hidroeléctricos pequeños y de biogás, que se están desarrollando en 21 provincias.

«Y estamos impulsando la construcción de 63 parques eólicos que van a beneficiar a más de 3 millones de hogares y cientos de industrias y comercios», añadió.