Termosolar: ACS, a través de su filial Cobra, hará una termosolar en Sudáfrica.

La termosolar es la renovable, entre las que aprovechan el sol o el viento, que más electricidad genera por MW instalado desde mayo

Más potencia solar con almacenamiento en el sistema reduciría la contribución de ciclos y carbón, lo que bajaría el precio de la electricidad en el mercado mayorista.
La energía termosolar es la renovable, comparada con la eólica y la fotovoltaica, que más electricidad genera por MW instalado desde el pasado mayo, gracias a sus sistemas de almacenamiento de 7,5h (una de cada tres centrales en España). De hecho, la termosolar, con 2,3 GW instalados, ha generado durante agosto 689 GWh, lo que supone un 3,4% del total de generación de agosto (20.283 GWh), según los datos ESIOS recogidos por Protermosolar, la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar.
Para Protermosolar, un buen ejemplo del buen funcionamiento de la tecnología termosolar es que las centrales han vuelto a superar el récord histórico de generación continua por encima de 100 MW, alcanzando 17 días consecutivos (desde el 16 de julio hasta el 2 de agosto), a pesar de que originariamente las centrales termosolares no estuvieron diseñadas para su funcionamiento continuo.
Protermosolar recalca que un incremento de la potencia termosolar con almacenamiento en el futuro contribuiría no solo a la reducción de las emisiones de las centrales de combustible fósil de respaldo sino a la reducción del coste de la electricidad en el mercado mayorista.


Aunque los datos que facilita REE, bien a través de su web como de la de ESIOS, no se consideran definitivos hasta pasados unos meses y las cifras de generación absoluta pudieran tener ligeras variaciones, estos datos ponen de manifiesto la fiabilidad de la generación termosolar y permiten proyectar expectativas ciertas en el caso de un mayor despliegue, afirma Protermosolar.

Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica y está integrada por 48 miembros. La tecnología termosolar, en la que España es líder internacional, ha irrumpido recientemente con fuerza en el panorama de las energías renovables a nivel mundial y actualmente cuenta con un gran potencial de crecimiento por su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento, por su elevada creación de empleo local y por su potencial de reducción de costes. La potencia instalada en España es de 2.300 MW y la contribución de las empresas españolas en los mercados internacionales es de alrededor del 75%.