Inauguran un parque eólico en Buenos Aires

La Castellana es el segundo parque eólico que ingresa en operación comercial y el noveno proyecto que comenzó a vender energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional de los que fueron adjudicados a través de RenovAr. Este programa fue desarrollado por el Gobierno para el abastecimiento de energías limpias a partir de fuentes renovables, que desde 2016 (junto a la Resolución 202) lleva 157 proyectos adjudicados en 21 provincias por un total de casi 4.500 MW.
Con la presencia del ministro de Energía, Javier Iguacel, este viernes se inauguró el parque eólico La Castellana, ubicado en el partido bonaerense de Villarino, 33 kilómetros al sur de la ciudad de Bahía Blanca. El parque aportará 99 megavatios (MW) de energía renovable al sistema nacional, un equivalente al requerimiento eléctrico de más de 115 mil hogares.
Los proyectos se distribuyen en 43 correspondientes a tecnología solar fotovoltaica, 41 a tecnología eólica, 19 de tecnología biomasa, 14 proyectos de son pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 37 de tecnología biogás y por último 3 de tecnología de biogás de relleno sanitario.

«Este parque es uno más de la revolución energética que estamos viviendo en Argentina. Tenemos 37 parques entre eólicos y solares en construcción. Toda esta nueva energía generada por recursos propios del país, y sumada a Vaca Muerta, nos va a permitir ser exportadores netos de energía», dijo Iguacel, durante la inauguración.

En la actualidad, hay 59 proyectos del programa RenovAr y la Resolución 202 que se encuentra en operación comercial o en construcción, lo que significa 2.373,425 MW de potencia instalada por más de 3.500 millones de dólares. Además, hay 46 proyectos de Ronda 2 que ya firmaron sus contratos de abastecimiento, informó la secretaría de Energía.

Este proyecto pertenece a la empresa CP Renovables SA y fue adjudicado en la Ronda 1 del programa RenovAr. El parque cuenta con 32 aerogeneradores marca Acciona de 3,15 MW de potencia unitaria, y la inversión realizada por la empresa fue de $4.300 millones. El contrato de abastecimiento con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) se firmó el 12 de enero del año pasado.

Este parque va a permitir reducir la emisión de 375.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2). Los puestos de trabajo directo e indirecto durante su construcción y operación y mantenimiento ascienden a 380, según fuentes oficiales.