ABB Implementa la tecnología STATCOM en el proyecto eólico de Iberdrola

ABB proveerá el primer Compensador Estático Síncrono (STATCOM) en México, para habilitar energía confiable y sostenible a partir de fuentes renovables y garantizar el cumplimiento con el nuevo Código de Red en México.

El gobierno mexicano ha establecido un objetivo ambicioso. Espera que para el 2024 el 35% de sus necesidades energéticas se cubran con fuentes renovables, la mitad de las cuales provendrán de la energía eólica. Como parte de este objetivo, Iberdrola, la empresa eléctrica privada más grande de México con más de 17 plantas operativas en todo el país, está invirtiendo fuertemente en instalaciones renovables, con el objetivo de alcanzar 1,500 megavatios (MW) de potencia instalada renovable para el año 2020. Las inversiones, tanto en ciclos combinados como en renovables (proyectos eólicos y fotovoltaicos), le permitirán alcanzar una capacidad instalada de más de 12.000 MW y generar cerca del 25% de la electricidad que se consumirá en México en 2022.

ABB está apoyando a Iberdrola para lograr sus objetivos al implementar la innovadora tecnología STATCOM para el reciente proyecto eólico de la compañía que ayudará a mejorar el suministro de energía y estabilizar la red.

El parque eólico PIER, de 220 megavatios (MW), está ubicado en el estado de Puebla, y es una extensión del exitoso parque eólico de Iberdrola en México, PIER II, de 66 MW. PIER II ayudó a impulsar de forma significativa la economía del estado de Puebla, ya que varios cientos de trabajadores locales fueron contratados para su construcción y la generación de energía eléctrica adicional ha estimulado un mayor crecimiento económico. Actualmente, este parque eólico genera electricidad equivalente al suministro de aproximadamente 70,000 hogares mexicanos y hace posible el ahorro de 120,000 toneladas de emisiones de CO2 por año. Se espera que el nuevo PIER continúe impactando positivamente a la sociedad y al medio ambiente. ABB será el primer proveedor de la tecnología STATCOM en el país. Esta tecnología aumentará la capacidad de transferencia, mejorará la calidad de la energía y la estabilidad de la red, lo que permitirá mayor eficiencia energética y fuentes de alimentación más confiables. Gracias a esto, Iberdrola integrará el parque eólico a la red nacional y, como tal, suministrará energía eficiente y confiable.

La tecnología STATCOM de ABB permitirá a Iberdrola cumplir con los más estrictos requerimientos técnicos del Código de Red del país (establecido en 2016). El Código de Red establece los estándares para un mayor nivel de confiabilidad, permite la expansión de la red y el monitoreo del mercado de la red eléctrica. No sólo alentará la integración de fuentes de energía limpia, sino que también estimulará el crecimiento económico y promoverá la transparencia en el sector energético.

La tecnología STATCOM forma parte de la familia de sistemas FACTS (Sistemas Flexibles de Transmisión de Corriente alterna) de ABB que ayuda a reducir pérdidas, mejorar la capacidad y flexibilidad de los sistemas de transmisión y contribuye a mejorar la calidad de la energía con redes más eficientes y confiables. Como pionero de la tecnología y líder del mercado en el sector, ABB ha entregado más de 800 instalaciones FACTS en todo el mundo.