Buscan replicar modelo holandés para proyectos de energía eólica en México

REVE

Emergya Wind Technologies (EWT) Direct Wind, empresa holandesa fabricante de turbinas eólicas de transmisión directa, busca replicar en México el modelo de negocios, en el cual los pobladores de comunidades y los municipios donde instala equipos para la generación de energía eólica, no sólo sean inversionistas, sino también beneficiarios directos del proyecto.

 

Elie Villeda, representante comercial de EWT Direct Wind en México, explicó que el municipio de Herbaijum, en Holanda, decidió invertir en un proyecto eólico, y eligió a EWT, que cuenta con la tecnología más avanzada y un equipo con el menor impacto al medio ambiente, por tener turbinas de menor tamaño al estándar que generan menos contaminación auditiva (por no tener engranaje) y visual.

 

Así nació el proyecto eólico “Buurtmolen”, que es el primero en el que EWT aplicó el modelo bajo el cual el municipio invitó a sus pobladores a participar de esa inversión y obtener ganancias importantes.

 

“Se le invitó a la comunidad a que pudiera participar en ese tipo de proyectos y cambiar de proveedor de energía por otra empresa que colaboró con EWT para que tuvieran un descuento en su tarifa eléctrica.

 

“Para impulsar el proyecto, el gobierno holandés dijo que ese tipo de proyectos tendría como beneficio principal, el retirar el cobro de 25 por ciento por concepto de impuesto, además de que los interesados en formar parte del proyecto recibirían un descuento en su tarifa eléctrica. Como un extra se le daría la opción a la comunidad de invertir desde 50 euros, y todo esto se puso dentro de un fideicomiso, en el cual la gente podría tener una tasa de interés de retorno del 8 por ciento, y retorno de inversión en 6 años”, explicó Villeda.

Agregó que así, el 70 por ciento del proyecto fue impulsado por la comunidad y el 30 por ciento restante se hizo a través de un mecanismo innovador, no implementado en ningún otro país, mediante Crowdfunding, para que externos de otras naciones pudieran invertir en el proyecto con dichas tasas de interés.

 

“EWT está buscando replicar ese modelo holandés, estamos buscando desarrollar proyectos con municipios en algunos estados del País, estamos en pláticas con ellos, tenemos listo el modelo, y creemos que se puede implementar en México con gran éxito, sobre todo para que la población del municipio o estado se lleve los beneficios”, mencionó Villeda.

 

En Holanda, dijo, los pobladores están ahorrando alrededor de 200 euros al año en su recibo, que es una cantidad fuerte considerando que en aquel país la electricidad es cara y no existe un subsidio.

 

En México, expuso, el retorno de inversión y la tasa puede ser similar a la que se obtuvo en el caso de Holanda, porque la tarifa DAC es excesivamente alta, además, el retorno de inversión será mejor entre más participantes de la población tenga el proyecto.

 

“En el proyecto de Holanda participaron 470 casas, en México fácilmente podrían participar el doble o triple de casas, sobre todo de entidades que pagan más por la energía eléctrica por las altas temperaturas que se tienen, por ejemplo, en el norte y sureste del País. Estamos seguros de que ese 2 por ciento de la población que falta de electrificar en México, podría cubrirse con este tipo de proyectos”, confió Villeda.

 

El representante comercial de EWT Direct Wind en México celebró el hecho de que, durante el segundo debate presidencial, los candidatos Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador se comprometieron a impulsar proyectos de energía eólica.

 

“Eso muy positivo que dos de los candidatos presidenciales hayan mostrado su interés y apoyo en el desarrollo de proyectos de energía eólica, y quien llegue a ser presidente de México tendrá que estar comprometido con las metas planteadas en energías renovables”, declaró Villeda.