Bilbao aspira a liderar el mercado europeo de eólica

REVE

Uno de cada tres kilovatios que consumimos procede del agua, del sol, de la biomasa o del viento: ha sido la fuente de energía más utilizada en España durante el pasado año. Sin embargo, en Euskadi, tan solo el 14% de la energía procede de las renovables y es por lo que el Gobierno vasco ha puesto en marcha la denominada estrategia energética 2030.

Bizkaia es el epicentro de la energía eólica y, en unos años, aspira a liderar el mercado europeo. Aquí se produce energía pero también se fabrican componentes como por ejemplo aerogeneradores, aspas o mástiles: “Solo Gamesa compra más de 800 proveedores en este área y si nos vamos a España más de 3.300 proveedores y más de 800 millones de euros”, comenta Enrique Pedrosa, CEO onshore de Siemens Gamesa.

Una demanda cada vez mayor que, en los próximos años, podría generar en el País Vasco 45.000 puestos de trabajo. En Euskadi, el sector de la eólico supera los 7.000 millones de euros al año de facturación al año, emplea a más de 15.000 personas y está formado por más de 100 empresas.

Hace unas semanas se ha inaugurado en el puerto de Bilbao una de las mayores plantas de torres y estructuras marinas eólicas de Europa. Dámaso Quintana, Presidente de Haizea Wind, comenta que su empresa tiene imán y que es síntoma de que lo están haciendo bien. Tan bien que el año que viene Bilbao va a ser la sede de la mayor feria del sector eólico en Europa.