Iberdrola entra en la eólica marina de EEUU con 800 Mw

REVE

Vineyard Wind, en la que Iberdrola participa con un 50% a través de su filial Avangrid, ha recibido el permiso de las autoridades del Estado de Massachusetts para construir un parque eólico marino de 800 megavatios (Mw) en la costa este de EEUU, han informado hoy fuentes de la compañía.

 

Según fuentes del mercado, el proyecto, con el que Iberdrola entra en el mercado eólico marino estadounidense, supondrá una inversión de 2.800 millones de dólares (2.392 millones de euros).

 

Vineyard Wind desarrolla este proyecto desde 2016 y, durante este tiempo, la sociedad ha consensuado el diseño con entidades y asociaciones pesqueras de la zona a través de más de cien reuniones.

 

La instalación forma parte de los objetivos del estado de Massachusetts para el desarrollo de infraestructuras eólicas marinas en el marco de su Ley de Comunidades Verdes.

 

Éste será el primer parque eólico marino de Iberdrola en EEUU y el primero a gran escala que se pone en marcha en ese país.

 

La compañía española ha apostado de forma decida por la energía eólica marina y desarrolla su actividad en este ámbito en Reino Unido, Alemania, Francia y, ahora, EEUU.

 

Iberdrola marcó un hito en 2014 al convertirse en la primera empresa española en proyectar y poner en marcha un parque eólico marino, el de West of Duddon Sands, en el costa noroeste de Inglaterra (Reino Unido).

 

Ese proyecto, que conllevó una inversión de 1.600 millones de libras (1.825 millones de euros), dispone de una potencia de 389 megavatios, lo que le permite generar energía suficiente para cubrir la demanda de 300.000 hogares.

 

La siguiente iniciativa eólica marina fue el parque de Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico, en el que participa como proveedor Navantia.

 

Este parque, que se puso en marcha en diciembre, supuso una inversión de 1.400 millones de euros y tiene una potencia de 350 megavatios.

 

También en las costas alemanas del Báltico, Iberdrola se adjudicó en abril la construcción de dos parques eólicos marinos (Baltic Eagle y Wikinger Süd) que sumarán una capacidad de 486 megavatios.

 

La compañía se encuentra también inmersa en las adjudicaciones para poner en marcha el proyecto East Anglia One, de 714 megavatios, en Reino Unido.

 

El parque, que ocupará 300 kilómetros cuadrados, entrará en funcionamiento en 2020 y supondrá una inversión de 2.500 millones de libras (2.852 millones de euros).

 

Iberdrola ya ha solicitado al Gobierno británico ampliar esta instalación hasta los 2.000 megavatios.

 

En concreto, ha presentado a las autoridades una propuesta para construir el parque East Anglia Three, de 1.200 megavatios.

 

En aguas francesas, frente a las costas de Bretaña, está previsto que en 2022 entre en operación el parque de Saint Brieuc, de 496 megavatios.