Acciona recibe de DNV GL la primera certificación mundial de una instalación de almacenamiento eléctrico conectada a red

REVE

La planta de almacenamiento de eólica con baterías de ACCIONA Energía en Barasoain (España) es la primera en el mundo en obtener una certificación integral del conjunto del sistema.

ACCIONA Energía, el mayor operador global dedicado en exclusiva a energías renovables, ha recibido la primera certificación que se otorga en el mundo a una solución de almacenamiento eléctrico a escala de red, concedida por DNV GL, la mayor entidad internacional de certificación y asesoramiento independiente en el ámbito de la energía. La entrega se ha realizado en la feria que la Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA) celebra este año en Chicago.

 

ACCIONA Energía ha instalado una planta híbrida de almacenamiento de energía eléctrica en baterías integrada en un parque eólico conectado a la red, situado en Barásoain, Navarra (norte de España), con la que explorar las posibilidades del almacenamiento a escala de red.

 

La planta de Barásoain está dotada de un sistema de almacenamiento integrado por dos baterías ubicadas en sendos contenedores: una batería de potencia (de respuesta rápida) de 1 MW/0,39 MWh (capaz de mantener 1 MW de potencia durante 20 minutos) y otra batería de energía de respuesta más lenta y mayor autonomía, de 0,7 MW/0,7 MWh (capaz de mantener 0,7 MW durante 1 hora). Ambas están conectadas a un aerogenerador AW116/3000, de 3 MW de potencia nominal y tecnología Nordex-ACCIONA Windpower, del que toman la energía. Esta turbina eólica es una de las cinco que integran el Parque Eólico Barásoain, que la compañía opera desde 2013. Todo el sistema se gestiona mediante un software de control desarrollado por ACCIONA Energía, y está permanentemente supervisado por el Centro de Control de Energías Renovables (CECOER) de la compañía.

La planta de almacenamiento de ACCIONA se ha convertido en la primera en el mundo en ser certificada a nivel de sistema. El proceso de certificación se ha realizado de acuerdo con la práctica recomendada GRIDSTOR, que está basada en estándares del sector y tiene en cuenta la seguridad, comportamiento y fiabilidad de los sistemas de almacenamiento eléctrico conectados a la red.

 

Elemento clave

 

El almacenamiento eléctrico es un elemento clave en la transición hacia un mix energético más sostenible. Permite a fuentes renovables como la eólica o la solar operar a plena capacidad durante los picos de generación, almacenando el exceso de energía hasta utilizarla más tarde cuando la demanda lo requiere. Aunque existen muchas tecnologías de almacenamiento a pequeña escala, su aplicación a escala de red eléctrica se encuentra en sus comienzos.

 

“El mercado de sistemas de almacenamiento a escala de red está relativamente inexplorado, pero prevemos un rápido desarrollo. Certificar nuevos sistemas como la planta de ACCIONA demuestra que proyectos pioneros como éste cumplen los estándares requeridos de seguridad, comportamiento y fiabilidad, lo que otorga confianza al sector sobre la calidad de las nuevas tecnologías emergentes”, ha declarado Kim Mørk, Vicepresidente Ejecutivo de Certificación en Renovables de DNV GL.

 

Mørk ha agregado que “como parte de nuestro compromiso de colaborar con el sector en la transición hacia un mix energético bajo en carbono manteniendo la seguridad y fiabilidad del suministro eléctrico, focalizamos nuestros esfuerzos en desarrollar directrices sobre almacenamiento a escala de red que ayuden a diseñadores, fabricantes, inversores, aseguradoras y autoridades a reducir los riesgos y controlar los costes de los proyectos de almacenamiento energético”.

 

Rafael Esteban, Director de ACCIONA Energy USA Global LCC, ha manifestado por su parte que “nuestra compañía está en vanguardia de la transición energética con soluciones que facilitan la integración en red de tecnologías renovables de generación variable y la gestión de la energía producida. Al incorporar la planta de almacenamiento a uno de nuestros parques eólicos, mejoramos la calidad de la energía que suministramos a la red, podemos explorar otras aplicaciones para equilibrar oferta y demanda, y abrimos el camino a soluciones de almacenamiento en nuevos proyectos eólicos”.

 

“La cualificación y certificación tecnológicas son esenciales para comprender y gestionar el riesgo en cualquier tecnología emergente”, ha agregado Esteban. “En poco tiempo las entidades involucradas en la aprobación y financiación de sistemas de almacenamiento en el mundo exigirán estos certificados. Y ACCIONA ha querido ser también pionera en este apartado, sometiéndonos a la certificación de una entidad tan solvente como DNV GL a fin de garantizar que nuestra planta reúne todos los requisitos para operar con plena confianza”.

 

DNV GL es una compañía global especializada en el aseguramiento de la calidad y la gestión del riesgo. Impulsada por su propósito de salvaguardar la vida, la propiedad y el medio ambiente, DNV GL permite a las organizaciones avanzar en la seguridad y la sostenibilidad de su negocio. Ofrecemos servicios de clasificación y aseguramiento técnico junto con el software y los servicios de asesoramiento de expertos independientes en el sector marítimo, el sector del petróleo y gas y el sector energético. También ofrecemos servicios de certificación a los clientes en una amplia variedad de sectores. Operando en más de 100 países, nuestros expertos se dedican a ayudar a nuestros clientes a hacer que el mundo sea más seguro, más inteligente y más respetuoso con el medio ambiente.

 

En los sectores eléctrico y de energías renovables, DNV GL presta servicios de verificación y asesoría reconocidos internacionalmente, de aplicación en toda la cadena de valor, incluyendo la gestión de la energía. Nuestro conocimiento incluye la eólica terrestre y offshore, la energía solar, la generación convencional, la transmisión y distribución, las redes inteligentes y el uso sostenible de la energía, así como los mercados energéticos y la regulación. Nuestros profesionales prestan apoyo a clientes en todo el mundo para proveer un suministro energético seguro, fiable y sostenible.

 

 

ACCIONA Energía es un operador global en energías renovables con 25 años de experiencia en el sector y más de 9.000 MW en propiedad. Dispone de 220 parques eólicos que suman 7.382 MW; 76 centrales hidroeléctricas (876 MW); seis plantas termosolares (314 MW); centrales fotovoltaicas que totalizan 389 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW). La compañía comercializa energía a grandes clientes.