Impulso de la eólica en Tamaulipas

Los tres complejos generadores de energías limpias ya están en construcción y se prevé que al menos dos de ellos, empiecen operaciones durante el verano, mientras que el tercero, será puesto en marcha antes de que termine el año.

El Comisionado de Energía en Tamaulipas, Andrés Alejandro Fusco Clynes, explicó en entrevista que se trata de los parques El Cortijo, Salitrillos y Zuma, todos situados en Reynosa y sus alrededores.

“Son proyectos privados, dos de ellos ganaron subasta lanzadas por CFE, son mil millones de dólares de inversión en los tres parques, además de que está en curso en el tema de petróleo y gas la ronda 3.2 y la 3.3 que anunciamos la réplica aquí en Palacio”, precisó.

El parque eólico más grande de México lo construye la empresa de origen español Acciona para la compañía energética mexicana Zuma Energía y tendrá una capacidad para generar 424 MW.

Con este parque se busca proporcionar energía limpia y sostenible capaz de abastecer a cerca de un millón de habitantes y evitará la emisión a la atmósfera de 739,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, en tanto que la inversión estimada en este proyecto es de 600 millones de dólares.

Fusco Clynes señaló que “hay un antes y un después a la reforma energética” y que Tamaulipas es el claro reflejo de los beneficios de la reforma, por el aprovechamiento de potencial energético de la entidad.

En relación al Puerto de Matamoros, el Comisionado explicó que se modificó el puerto para atender este mercado y que por ello, seguramente estarán anunciando las bases de una licitación para una terminal especializada en el sector energético costa afuera, durante el próximo mes dd mayo de este año.

elmercurio.com.mx