Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Expertos confirman menor coste de energías renovables

REVE

El coste de producción de las energías renovables a escala mundial es inferior al registrado con los combustibles tradicionales, confirmó hoy un estudio de la compañía alemana Kaiserwetter.

 

Especialista en gestión de activos de energía renovable, la firma basó sus cálculos en datos de la agencia Bloomberg, Frankfurt School y la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena, por sus siglas en inglés).

Los carburantes tradicionales presentaron costos de entre 49 y 174 dólares por megavatio-hora (MWh) en 2017, mientras las energías renovables consiguieron una correlación de 35 a 54 dólares, señaló el reporte.

Según precisó, el costo promedio internacional de los proyectos hidroeléctricos se situó, sin subsidios, en alrededor de 50 dólares por MWh, los eólicos en 51 dólares y los solares fotovoltaicos en 54.

En su base de datos, la indagación contempló 15 mil proyectos y calculó los riesgos inversionistas en 54 países hasta 2030, notificó la entidad.

La energía renovable no solo iguala el costo de los combustibles fósiles, incluso es más barata, corroboró Kaiserwetter, tras analizar recientes subastas de energía fotovoltaica en Dubái, México, Chile, Abu Dabi y Arabia Saudita.

Para el diagnóstico, la firma también contempló las subastas de energía eólica terrestre en Brasil, Canadá, India y Marruecos en 2017, lo que hace prever una reducción del costo normalizado de la energía a 30 dólares por MWh a partir de 2018.

A juicio de la entidad, las inversiones en las renovables podrían ser más baratas que las destinadas a actualizar el parque de centrales nucleares.

Solo 14 países planean construir nuevos reactores y apenas tres están en ejecución desde 2016, aunque esas centrales eléctricas tardarán años en producir y su ejecución requerirá elevados gastos financieros, refirió la indagación.

En estos momentos, contrastó, la nueva potencia eléctrica renovable presenta el costo de instalación más bajo en su historia, con un descenso cercano al 80 por ciento desde 2010 hasta la fecha en el caso del sector solar-fotovoltaico.