Capacidad de energía limpia llegará a 49% en el 2030 en México

REVE

La capacidad instalada de electricidad limpia en México llegará a 49% en el 2030, luego de la actual participación de 16%, gracias a las subastas que apalancan la generación de este tipo a largo plazo y a los avances tecnológicos que en el mundo vuelven más rentable este tipo de insumos, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“La reforma energética traerá una revolución verde irreversible para nuestro país y la regulación será fundamental en este proceso”, dijo durante su participación en el VII Foro Internacional de Regulación de Energía en que la Comisión Reguladora de Energía fungió como anfitrión.

Con ello, siete de cada 10 pesos que se inviertan en el sector eléctrico mexicano en los próximos 12 años serán para fuentes de generación eléctrica limpia, que incluyen a la nuclear y la gran hidroeléctrica, además de las consideradas netamente renovables, que son la generación solar fotovoltaica, eólica, biomasa y la hidroeléctrica a pequeña escala que sólo utiliza las corrientes naturales de agua sin que sea necesario construir grandes embalses.

El secretario Joaquín Coldwell informó que gracias a los mecanismos de competencia en el despacho de electricidad hoy hay 39 empresas operando tanto en el consumo como en la generación dentro del mercado eléctrico mayorista, en que se intercambian con un día de adelanto cargas mayores a 1 megawatt/hora, a la par del sistema convencional en que el suministro básico es provisto por la Comisión Federal de Electricidad.

Además, hay 40 empresas adicionales en trámite para ingresar en este mercado, dijo, con inversiones superiores a los 8,600 millones de dólares.

En el mismo foro, John Betkoski, presidente de la Confederación Internacional de Reguladores Energéticos, explicó que las tecnologías están avanzando más rápido que la regulación en cuanto a energías limpias, por lo que los gobiernos deberán tomar decisiones en el corto plazo respecto al despacho y al almacenamiento, aspectos disruptivos aún por discutirse también en México.

El secretario general de la Asociación Mexicana de la Industria Solar Fotovoltaica, Israel Hurtado, explicó a El Economista que por lo menos la industria solar está preparada para alcanzar estos niveles de capacidad instalada, y que incluso las metas de generación renovable en el corto plazo se quedan cortas ante la realidad de precios y costos del mercado mexicano.

kgarcia@eleconomista.com.mx