Primer parque eólico marino del mundo sin subsidios se construirá en los Países Bajos

REVE

El gobierno holandés ha otorgado a Vattenfall una licitación para desarrollar los parques eólicos marinos gemelos Hollandse Kust Zuid. Los dos parques eólicos de 350 MW, que se construirán en 2022, serán los primeros en construirse sin subsidio público.

Los costos de la energía eólica marina en Europa han disminuido drásticamente en los últimos años a medida que los fabricantes incorporan turbinas cada vez más grandes al mercado. Going zero-subsidy significa que los parques eólicos venderán su electricidad en el mercado mayorista de energía en lugar de depender de un esquema de estabilización de ingresos (por ejemplo, un contrato por diferencia) que asegure un ingreso fijo.

La noticia sigue a la licitación de energía eólica marina sin subsidio en Alemania el año pasado que fue un hito para la industria. La licitación alemana en alta mar fue la primera en atraer ofertas ganadoras sin subsidio. Pero los proyectos solo se construirán en 2024-25, así que después de que se le encargue a Hollandse Kust Zuid.

Después de la licitación alemana, el gobierno holandés aceptó ofertas de cualquier desarrollador preparado para presentar una oferta de subsidio cero. Las ofertas se evaluaron según un rango de criterios cualitativos. El gobierno holandés asume algunos de los riesgos involucrados en proyectos eólicos marinos, como el costo de la conexión a la red.

El consejero delegado de WindEurope, Giles Dickson, dijo: «Esta noticia muestra que las ofertas de subsidio cero son posibles para algunos desarrolladores en algunos mercados, en particular donde los gobiernos asumen y administran una parte del riesgo del proyecto. En este caso, el gobierno holandés que se ocupa de la conexión a la red es un factor importante. Además, el gobierno holandés ha minimizado con éxito el riesgo relacionado con la energía eólica marina al ofrecer una clara visibilidad sobre los volúmenes futuros del mercado. Y el nuevo gobierno holandés se ha comprometido a aportar un precio mínimo de carbono a nivel nacional que ayudará a los negocios para la energía eólica marina.

«La energía eólica muestra una y otra vez que puede entregar cada vez más capacidad por menos efectivo. Ese es el mensaje clave que otros gobiernos deberían tomar de esto: deberían revisar su ambición hacia arriba en sus planes nacionales de energía y la energía eólica marina es una gran manera de ayudarlos a hacer esto «.