Coche eléctrico: Endesa instala 958 electrolineras para coches eléctricos.

CIRVE, en el que participa Endesa, inicia la interoperabilidad de sus puntos de recarga rápida en las carreteras españolas

REVE

El proyecto CIRVE (www.cirveproject.com) tiene como objetivo la implantación de 25 nuevos puntos de recarga rápida en España y la adaptación de otros 15 ya existentes.

El proyecto CIRVE ha dado hoy un paso hacia adelante en el desarrollo de la movilidad eléctrica de nuestro país.  Los miembros del consorcio han firmado un acuerdo en Madrid que permitirá la interoperabilidad de los 40 cargadores rápidos que están dentro de esta iniciativa y que, a partir de 2019, estarán ya operativos a lo largo de corredores que conectarán España con el resto de países europeos.

El proyecto CIRVE (Corredores Ibéricos de Infraestructura de recarga rápida de Vehículos Eléctricos) se puso en marcha el año pasado de la mano de EDP, Endesa, GIC, Iberdrola e Ibil, como gestores de carga que implementarán la infraestructura, junto con la Asociación Española de Desarrollo e Impulso del Vehículo eléctrico (AEDIVE), Renault Group y el Centro para la Excelencia e Innovación de Portugal (CEIIA). Cuenta con el apoyo de los Ministerios españoles de Fomento y de Economía, Industria y Competitividad y está cofinanciado por la Unión Europea a través de la convocatoria de 2015 del Connecting Europe Facility (CEF).

                   

Gracias a CIRVE, en general, y a este acuerdo de interoperabilidad, en particular, se va a permitir romper importantes barreras de entrada al desarrollo de la movilidad eléctrica:

Por una parte, el despliegue de la infraestructura de recarga, en carreteras y estaciones de servicio, permitirá a los usuarios de vehículos eléctricos realizar viajes de mayor recorrido, algo clave para el despliegue masivo del coche eléctrico en nuestro país.

Y por otra, la interoperabilidad facilitará el uso de esta, ya que permitirá a cualquier usuario recargar y pagar en cualquier punto de recarga público de forma fácil y sencilla, con independencia de quién lo esté operando.

Según confirman fuentes del proyecto CIRVE,la interoperabilidad es uno de los focos de trabajo que se están desarrollando durante el proyecto para que toda la infraestructura desplegada se pueda utilizar por los usuarios de vehículo eléctrico a través de un solo medio de identificación, evitando el tener que llevar diferentes tarjetas o dispositivos de identificación. La interoperabilidad es clave para el desarrollo del vehículo eléctrico y el reto es aún mayor cuando el objetivo es que esa interoperabilidad entre infraestructuras de recarga cruce fronteras”.

El acuerdo de interoperabilidad firmado hoy entre cinco gestores de recarga miembros del proyecto CIRVE, EDP, Endesa, GIC, Iberdrola e Ibil, con la plataforma Hubject, permitirá que los 40 puntos de carga rápida de este proyecto europeo sean interoperables.

El proyecto CIRVE se desarrollará hasta finales de 2020 y sus 40 puntos de recarga formarán parte de la red Transeuropea de Transporte (TEN-T), un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea.

Las ubicaciones específicas donde se van a instalar los puntos de carga se están seleccionado en función de los requisitos de este programa TEN-T.

 

Conectar la Península Ibérica con los países de la Unión Europea es la misión del proyecto CIRVE, cuyas siglas significan “Corredores Ibéricos de Infraestructura de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos”. Así, el proyecto contempla ubicar 25 nuevos puntos de recarga rápida en España y adaptar otros 15 puntos que ya están en funcionamiento en determinadas localizaciones estratégicas de los corredores ibéricos. La iniciativa conlleva una inversión de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de más 4 de años.

El proyecto está consorciado por los gestores de carga IBIL (líder del proyecto), EDP, ENDESA, GIC e IBERDROLA como gestores de la red de recarga, junto con la Asociación AEDIVE y otros dos socios internacionales: RENAULT y el Centro para la Excelencia e Innovación de Portugal, CEIIA. Además, cuenta con el apoyo de los Ministerios españoles de Fomento y de Economía, Industria y Competitividad. El plan está cofinanciado a través de la convocatoria de 2015 del Connecting Europe Facility (CEF).

La red TEN-T

La Red Transeuropea de Transporte (Trans-European Transport Networks ó TEN-T) es un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea. A través de este proyecto, Europa financia proyectos que considera estratégicos para el futuro de la movilidad en el viejo continente, entre los que destacan los corredores de infraestructura de recarga rápida para coches eléctricos.

Estos corredores, como el ibérico, tienen como objetivo implantar una infraestructura de recarga rápida para coches eléctricos a lo largo de las principales carreteras europeas, que permitan desplazarse en vehículo eléctrico tanto dentro de los países de la Unión Europea como entre ellos.

Para más información de proyectos de mapas de redes y mapas nacionales: http://ec.europa.eu/transport/index_en.htm