Siemens Gamesa registra unas ventas de 2.127 millones

REVE

Fuerte actividad eólica comercial, con 2,8 GW de nuevos pedidos de aerogeneradores: en Onshore se incrementa un 19% mientras que en Offshore la entrada de pedidos casi se duplica. En el segmento de Servicios, la cartera de pedidos crece un 6% hasta 10.338 millones.

Siemens Gamesa Renewable Energy ha presentado hoy sus resultados [2] del primer trimestre de su año fiscal (octubre-diciembre 2017), marcados por un desempeño financiero en línea con las perspectivas fijadas para el año y una fuerte actividad comercial en todas las áreas de negocio. Así, entre octubre y diciembre la compañía ha recibido 2,8 GW en nuevos pedidos de turbinas (+29%), impulsada por los negocios onshore (+19%) y offshore, que casi duplica los pedidos.

En este primer trimestre destaca también el rápido avance de la integración. Las decisiones sobre la cartera de producto ya se han tomado. Asimismo, se han presentado al mercado los primeros modelos de aerogeneradores de la compañía combinada: el SG 4.2-145 en onshore y el SG 8.0-167 DD en offshore. De hecho, este último modelo ya ha recibido su primer pedido de Vattenfall.

Entre octubre y diciembre el desempeño financiero estuvo en línea con las guías para el ejercicio 2018 -ventas entre los 9.000 y 9.600 millones con un margen Ebit [1] entre el 7% y el 8%-, que incorporan la caída de precios del negocio onshore, la estacionalidad prevista del negocio, con una mayor actividad en el segundo semestre del año fiscal, y el impacto de las sinergias.

En línea con las previsiones del año fiscal, las ventas globales de la compañía se situaron en los 2.127 millones (-23%).

En este trimestre el Ebit pre PPA, costes de reestructuración y de integración [1] se situó en los 133 millones con un margen1 del 6,3%. Respecto al beneficio neto reportado, la compañía registró un beneficio neto de -35 millones debido a los costes de reestructuración e integración, el impacto sin salida de caja de la reforma tributaria de Estados Unidos sobre el valor de los activos por impuestos diferidos y la amortización del PPA.

Fuerte actividad comercial
La compañía siguió la tendencia positiva del trimestre anterior y aceleró su actividad comercial, tanto en el segmento onshore como en offshore, lo que se ha visto reflejado en una fuerte entrada de pedidos de 2,8 GW (+29%) y supone una cobertura del 80% sobre el volumen de ventas esperado en onshore y prácticamente del 100% en offshore. Destaca la fuerte contribución de India tras la reactivación de la actividad en este mercado. La compañía espera que el mercado indio se estabilice en 2018 y se normalice en 2019. También cabe señalar la importante entrada de pedidos en Estados Unidos, así como la actividad en países como Dinamarca, Tailandia o Egipto.

Asimismo, la compañía ha recibido importantes pedidos offshore, consolidando de esta forma su liderazgo mundial en este segmento. De hecho, en este trimestre se ha duplicado la entrada de pedidos offshore respecto al mismo periodo del año anterior.

Buenas perspectivas sectoriales
La transición energética garantiza las buenas perspectivas de la energía eólica a largo plazo. La Agencia Internacional de la Energía ha estimado un mayor de la eólica en el mix energético, con un 17% en 2040 frente al 4% registrado en 2016. Uno de los factores que impulsan este alza es la alta competitividad de la energía eólica que ha llegado incluso a presentar precios inferiores a las energías fósiles tradicionales en algunas de las últimas subastas.

En este sentido, el Parlamento Europeo acaba de aprobar un objetivo del 35% de energía renovable para 2030 que supone un marco regulatorio estable a largo plazo, que ayudará a alcanzar los objetivos climáticos.

La compañía celebrará su Capital Markets Day el próximo 15 de febrero de 2018.

Principales magnitudes de Siemens Gamesa octubre – diciembre de 2017 [3] (vs octubre – diciembre de 2016)

(Cifras en euros)

Ventas del grupo: 2.127 millones (-23%)
Ventas de aerogeneradores: 1.840 millones (-26%)
Ventas de O&M: 287 millones (-1%)
EBIT pre-PPA, costes de restructuración y de integración [1]: 133 millones (-51%)
Margen Ebit pre-PPA, costes de restructuración y de integración [1] : 6.3% (-3.5%)
Beneficio neto: -35 millones
Caja neta: 341 millones

Guías del año fiscal 2018
Ventas del grupo: 9.000-9.600 millones
Margen Ebit: 7%-8%

[1] La rentabilidad Ebit pre PPA, costes de restructuración y de integración no incluye costes de integración y reestructuración por importe de 15 MM€ ni el impacto de PPA sobre la amortización del valor razonable del inmovilizado inmaterial por importe de 83 MM€.
[2] Los datos financieros son proforma no auditados, basados en la información reportada por las compañías originarias y referente en parte a su etapa independiente
[3] Toda la información financiera y los indicadores clave se presentan sin auditar, mientras que las cifras históricas se presentan pro-forma.