Energía eólica crecerá en México durante 2018

REVE

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía (AMDEE) actualmente existen 42 parques eólicos en operación dentro del país. Para 2016 se contaba con mil 935 aerogeneradores y la inversión realizada en el sector desde el 2004 para el desarrollo de proyectos eólicos es de 6 mil 900 millones de dólares (mdd). Por otro lado, se espera que entre el 2020 y el 2022 se generen alrededor de 12 mil megawatts con este tipo de avances tecnológicos sustentables.
Sin duda, el país ha demostrado un gran avance en este sector. Recientemente se anunció la inversión de 120 mdd, por parte de la empresa de origen italiano Enel Green Power México (EGPM), para la construcción de un parque eólico de 93 megavatios en Tamaulipas. Sería durante el 2019 cuando la planta Salitrillos inicie operaciones como parte del Plan Estratégico ideado por la compañía extranjera.

La AMDEE espera que en México se genere 25% más energía eólica en comparación al volumen producido el año pasado

La compañía cuenta con un contrato de venta con Comisión Federal de Electricidad para que la energía sea producida durante un periodo de 15 años. EGPM entró al mercado renovable mexicano en el 2008 y es el principal operador de energías limpias en el país por su capacidad instalada (728 megawatts) y por proyectos en construcción (mil 282 megawatts).

Antonio Cammisecra, jefe de la División de Energía Renovables Globales en EGPM, menciona: «el inicio de la construcción del parque eólico Salitrillos amplía nuestro liderazgo dentro del mercado mexicano, ya que nos permite ingresar a un nuevo estado estratégico y rico en recursos eólicos».

Este año se espera que México genere 25% más energía eólica, en comparación al volumen producido el 2017, de acuerdo con el titular de la AMDEE, Leopoldo Rodríguez. Si la meta se completa, en el transcurso de los próximos 12 meses comenzarían operaciones múltiples parques eólicos capaces de generar más de mil 100 megawatts de electricidad. Esto marcaría un año histórico para México en creación de este tipo de energía.

mypress.mx