Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Energías renovables afianzan competitividad, asegura estudio de Irena

REVE

El coste de la generación eléctrica mediante energía eólica terrestre es hoy casi 25 por ciento más barato que en 2010 y para 2020 todas las renovables (incluida termosolar y fotovoltaica) serán competitivas.

 

En el caso de la tecnología fotovoltaica la reducción promedio del costo fue de 73 por ciento, al establecer similar comparación temporal, sustentó la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés).

Según el diagnóstico, dentro de los próximos dos años, los mejores proyectos de energía eólica terrestre y de solar fotovoltaica podrían generar electricidad a tres centavos de dólar por kilovatio-hora (kWh) o menos.

Los cálculos de Irena sustentaron que los costos globales ponderados de generación con energía eólica terrestre y solar-fotovoltaica en 2017 fueron de seis y 10 centavos de dólar por kWh, respectivamente.

De acuerdo con el análisis, la eólica terrestre ahora se contrata de manera habitual a un precio de cuatro centavos de dólar por kWh, mientras el rango de costos para la generación con combustibles fósiles oscila entre los cinco y los 17 centavos.

Para el director general de Irena, Adnan Z. Amin, esta nueva dinámica señala ‘un cambio significativo en el paradigma energético’; las reducciones de costos en todas las tecnologías, agregó, ‘no tienen precedentes y son representativas del grado en que la energía renovable está revolucionando el sistema energético mundial’.

Otras formas de generación con renovables, como la bioenergía, la geotérmica o la hidroeléctrica también avanzan en su competitividad, aseguró el informe.

Para 2019, pronosticó el documento, los mejores proyectos eólicos terrestres y solares fotovoltaicos generarán electricidad a tres centavos de dólar por kWh, lo que será otro importante paso.

‘La adopción de energías renovables para la nueva generación de energía no es simplemente una decisión más consciente hacia el medio ambiente; ahora es, de forma abrumadora, una decisión económica inteligente’, afirmó Amin.

Los gobiernos de todo el orbe, consideró, están reconociendo ese potencial y avanzan con determinación hacia agendas económicas bajas en carbono respaldadas por sistemas de energía con sustento en las renovables.

‘Esperamos que la transición gane más impulso, apoyando la creación de empleo, el crecimiento económico, el mejoramiento de la salud, la resiliencia nacional y la mitigación del cambio climático en todo el mundo en el 2018 y más allá’, señaló.

Estudios de Irena prevén, además, que los proyectos eólico-marinos y de energía termosolar de concentración desarrollados de 2020 a 2022 tendrán un costo en el rango de seis a 10 centavos de dólar por kWh.

De cara a 2020, subrayó el análisis, todas las tecnologías renovables competirán con los precios de la generación a partir de combustibles fósiles.