Vestas Wind Systems, uno de los principales consorcios eólicos mundiales, anunció hoy una pérdida neta de 213 millones de euros en el primer semestre de 2013, un 25% más que un año antes. Vestas redujo su facturación un 16% en ese período hasta 2.281 millones, y la potencia instalada entre enero y junio fue de 1.757 megavatios, un 43% menos. La pérdida neta en el segundo trimestre pasó de 8 a 62 millones, mientras que la pérdida antes de impuestos aumentó de 5 a 38 millones, según el balance presentado hoy por la compañía.La facturación bajó un 26% entre abril y junio hasta 1.185 millones.La potencia instalada se redujo un 47% hasta 1.144 megavatios. Vestas informó también de la salida de la empresa, con efecto inmediato, del presidente y director ejecutivo Ditlev Engel, que ocupaba el cargo desde 2005. Engel será sustituido a partir del 1 de septiembre por el sueco Anders Runevad, director regional en Europa Occidental y Central del fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson. “La compañía entra ahora en una nueva fase de realización de nuestro potencial de crecimiento. Estoy convencido de que Anders Runevad tiene la experiencia adecuada para dirigir la empresa hacia adelante”, señaló en un comunicado el presidente del consejo de administración, Bert Nordberg.

La plataforma eólica de 2 MW de Vestas llega a 20.000 aerogeneradores

REVE

Los 20.000 aerogeneradores de 2 MW producen aproximadamente 100.000 GWh de energía eólica anualmente.

17 años después de su introducción, la plataforma de 2 MW ha alcanzado otro hito ya que Vestas instaló la turbina número 20.000, lo que subraya su posición como la plataforma más ampliamente instalada en la historia de la energía eólica.

Aprovechando la capacidad de Vestas para innovar y optimizar continuamente, la producción anual de energía de la plataforma de 2 MW ha aumentado en un asombroso 40 por ciento desde su introducción, asegurando su posición de liderazgo durante casi dos décadas. En la actualidad, se han instalado más de 38 GW de turbinas eólicas de plataforma de 2 MW en 45 países en seis continentes.

Construidas sobre tecnología probada, las cinco variantes de turbina de la plataforma de 2 MW brindan rendimiento y confiabilidad líderes en la industria, al mismo tiempo que mantienen las mismas dimensiones y el perfil de bajo peso de la góndola para asegurar la previsibilidad en el transporte y la instalación.

«Instalar 20.000 turbinas desde la misma plataforma en 45 países de seis continentes es un logro notable en la historia y el liderazgo tecnológico de Vestas, respaldando nuestra capacidad de adelantarnos al mercado con la innovación continua del producto y la reducción del costo de la energía», dice Anders Vedel , Vicepresidente Ejecutivo y CTO.

La instalación de avanzada ocurrió en un sitio del proyecto 2 GW Wind XI en Iowa con la instalación de una turbina V110-2.0 MW. Desarrollado por MidAmerican Energy Company, una filial de Berkshire Hathaway Energy, Wind XI será uno de los mayores proyectos de desarrollo eólico en los Estados Unidos cuando esté en pleno funcionamiento.

El proyecto Wind XI subraya el fuerte ajuste de la plataforma para el mercado estadounidense, donde solo la plataforma Vestas de 2 MW representa el 12 por ciento de la capacidad eólica instalada total, en comparación con el 8 por ciento a nivel mundial. Con 10 GW de la plataforma de 2 MW de Vestas instalada, EE. UU., El segundo mayor mercado de energía eólica del mundo, representa alrededor de un cuarto de la capacidad instalada global de la plataforma.

Chris Brown, presidente de la división de ventas y servicio de Vestas en Estados Unidos y Canadá, agrega: «La plataforma de 2 MW ha sido fundamental para el éxito de Vestas en los EE. UU. Y ha entregado el máximo valor de producción y tecnología para nuestros clientes. La continua innovación de productos y la evolución de la plataforma han permitido un increíble crecimiento de la plataforma y estamos orgullosos de lograr este hito aquí en los EE. UU. «.

Introducida en 2000 con la turbina V80-2.0 MW, la plataforma se mejoró con las nuevas turbinas V116-2.0 MW y V120-2.0 MW a principios de este año.