Estados del Bajío apuestan por energías renovables

REVE

El gobierno federal otorgó autorizaciones ambientales a dos nuevos proyectos de energías renovables en la zona del Bajío, cuya inversión conjunta alcanza los 5,405 millones de pesos.

El primero es el parque Tepezalá Solar en Aguascalientes, cuyos recursos son del orden de los 1,855 millones de pesos, el cual recibió la autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 17 de noviembre.

Este emprendimiento corre a cargo de la firma Planta Solar Juárez, y se construirá sobre una superficie de 335.6 hectáreas a 14 kilómetros de la cabecera del municipio de Tepezalá, con una potencia estimada de 225 gigawatts anuales.

La infraestructura consiste en 34 bloques de generación pico de 3.9 megawatts (MW) cada uno, además de una subestación y una línea de interconexión eléctrica de 115 kilovoltios de una longitud aproximada de 2.2 kilómetros, de la planta hasta la subestación eléctrica San Antonio, de la gerencia regional de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual será el punto de interconexión a la red.

Según la empresa promovente, México es un país con abundantes riquezas para la explotación de energía eléctrica por medio de fuentes renovables y se considera como uno de los países en el ámbito mundial con mejor potencial para la generación de energía solar.

https://www.eleconomista.com.mx/export/sites/eleconomista/img/2017/11/29/urb_int_bajio_291117.png_1600586937.png

Asimismo, en total son cuatro las plantas solares las que se pretenden construir en el estado de Aguascalientes, de las cuales solamente una ya ha obtenido los permisos federales de impacto ambiental.

Uno de esos proyectos es el parque fotovoltaico que se ubicará en el municipio de El Llano, a cargo de las firmas Grupo Alten y Cubico Sustainable Investments, cuya inversión anunciada es de 6,000 millones de pesos y ya inició su construcción.

Central eólica

El segundo proyecto aprobado por la Semarnat en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo es la Central Eólica Santiago, a cargo de la firma de origen español Iberdrola, con una inversión de 3,550 millones de pesos.

Se ubicará al norte del municipio de San Felipe y al este de la localidad de San Pedro de Almoloyan, en la zona de la Sierra El Cubo, en el estado de Guanajuato.

Esta central contará con un total de 50 aerogeneradores de 2.1 MW de potencia cada uno, sumando una potencia total instalada de 105 MW.

En el apartado de justificación de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, la compañía hace referencia a que la zona del Bajío es la que a nivel nacional se encuentra en tercer lugar en volumen de demanda energética, detrás de la zona central y oriental del país, de ahí que esta central eólica contribuiría a atender la creciente demanda.

“Durante 2003-2012 la demanda en la región occidental creció 3.5%, y se estima que la demanda para el periodo 2013-2028 crezca 4.1%, siendo de un total de 16,968 MW”, se lee en el documento, en el cual se agrega que “la energía eólica actualmente es la única que presenta la madurez tecnológica y competitividad económica para crecer a un ritmo de 1.5 GW por año en México”.

La inversión anunciada por Iberdrola comprende “la adquisición de los 50 aerogeneradores, la inversión en equipos complementarios (subestaciones y construcción o arrendamiento de oficina) y los gastos preoperativos y de mantenimiento incluyen los relativos al rubro ambiental. Este costo incluye el proceso de transporte y montaje de los equipos hasta su puesta en operación”.

Metas

La Ley de Transición Energética señala la meta de producción de energías limpias: al 2020 es de 28.3% del total nacional, mientras que para el 2021 es de 30% y al 2022 es de 31.7%, a fin de llegar a 35% en el 2024.

La generación de electricidad a partir de fuentes no fósiles (energía renovable y nuclear) tiene actualmente una participación de 19.14% del total de energía de la CFE.

Jesús Vázquez

eleconomista.com.mx