Indra, premiada como el proveedor más innovador de la filial de Iberdrola en el Reino Unido

REVE

ScottishPower destaca el novedoso programa de simulación en 3D creado por Indra para formar y entrenar a los profesionales encargados del mantenimiento de los generadores eólicos.

ScottishPower, filial de Iberdrola en el Reino Unido, ha concedido a Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, el premio al proveedor más innovador del año. El proyecto de innovación que ha motivado la concesión del galardón –en el que participan todos los proveedores de ScottishPower- ha sido el desarrollo de un simulador, en fase de pruebas, que permitirá capacitar al personal de la compañía eléctrica para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas para la ejecución de los trabajos de mantenimiento de las turbinas instaladas en sus parques eólicos.

 

El software desarrollado busca responder a la necesidad de formación del personal de mantenimiento, que ha de cumplir con protocolos muy exigentes en materia de seguridad dadas las condiciones en las que se desarrolla el mantenimiento de los aerogeneradores, cuya altura supera en algunos casos los doscientos metros.

 

El realismo de la solución propuesta por Indra, basada en el motor gráfico Unity –empleado en videojuegos de última generación-, permite recrear con gran realismo un entorno real de trabajo, de modo que el operario de ScottishPower puede interactuar con todos los elementos del generador como lo haría en la realidad. Además de la drástica reducción de costes en materia de formación (el profesional no necesita trasladarse físicamente al parque eólico para entrenarse), es posible configurar misiones que den respuesta a diferentes situaciones críticas que el profesional ha de saber resolver en tiempo real.

 

 

La solución, aún en fase de pruebas, posibilitará no sólo un importante ahorro de costes, sino también un incremento de los niveles de seguridad laboral dado el enorme realismo de la solución de entrenamiento

 

 

El proyecto se enmarca dentro de la decidida apuesta de Iberdrola y su filial ScottishPower por la innovación y la seguridad en el entorno laboral. El empleo de mecánicas de aprendizaje cercanas al mundo del videojuego permite contar con una plantilla más motivada y dispuesta a ponerse a prueba superando los diferentes niveles de entrenamiento requeridos. Además, la monitorización de los avances realizados por la plantilla por parte de los responsables de formación resulta más sencilla y eficaz, dado que puede hacerse un seguimiento personalizado de la adquisición de competencias por parte de cada profesional y reajustar su nivel en función de los progresos realizados. El proyecto desarrollado para ScottishPower forma parte de la amplia oferta de soluciones y servicios de Indra destinados al sector energético, entre los que se encuentra la formación digital basada en tecnologías emergentes como la realidad virtual y la realidad aumentada.

 

Líder global en simulación

 

El proyecto de innovación premiado por la filial de Iberdrola aúna el profundo conocimiento del mercado energético de Indra con sus capacidades en materia de tecnología de simulación. No en vano, la compañía cuenta con una dilatada trayectoria en materia de soluciones avanzadas de simulación tanto para el ámbito civil como para el militar. Los simuladores de aeronaves de Indra, por citar un ejemplo, gozan de amplio reconocimiento a nivel mundial, como es el caso de las soluciones desarrolladas para Boeing o Airbus. La compañía ha entregado más de 200 simuladores a 51 clientes de 23 países diferentes.