Termosolar: ACS, a través de su filial Cobra, hará una termosolar en Sudáfrica.

Saeta Yield obtuvo un beneficio neto de 30 millones de euros, un 43% más que en 2016

REVE

Durante este periodo, la Compañía impulsó su estrategia de crecimiento rentable y diversificación del riesgo, mediante la adquisición de dos parques eólicos en Uruguay en mayo y el cierre de la compra de Lestenergia en Portugal en septiembre. La Compañía aprueba un dividendo de 0,19 euros por acción, pagadero el día 29 de noviembre. Saeta Yield prevé un dividendo anualizado de 0,7867 euros por acción, lo que supone un incremento del 3,3%. Esta cantidad es un 12,6% superior a la registrada en su salida a Bolsa, en febrero de 2015.

Saeta Yield reforzó su compromiso con una política de dividendos consistentes y crecientes durante los primeros nueve meses del año gracias a un aumento del 47% del flujo de caja de sus activos operativos, según los resultados aprobados hoy por el Consejo de Administración, que preside José Luis Martínez Dalmau. Este incremento del flujo de caja es consecuencia de una mejora de los ingresos y el EBITDA del 16% y 17 %, respectivamente.

Saeta Yield es una compañía operadora de activos energéticos de generación renovable y su objetivo es aportar valor a sus accionistas de manera sostenible, consistente y creciente en el tiempo. Para ello, invierte en activos generadores de Flujos de Caja estables y predecibles a largo plazo, con la finalidad de ofrecer un retorno total al accionista. La Compañía combina una política atractiva de pago de dividendos y un crecimiento estable que mejora paulatinamente el dividendo por acción. Actualmente, el 52% de su capital es free float y se distribuye entre accionistas institucionales y minoristas. El 48% restante del capital se distribuye entre dos accionistas: ACS y GIP.
Los ingresos de explotación de Saeta Yield aumentaron un 16% durante los nueve primeros meses del año, hasta los 247 millones de euros. Durante este periodo, el EBITDA de la Compañía creció un 17%, hasta los 178 millones de euros y el beneficio neto aumentó un 43%, hasta los 30 millones de euros.
Estos resultados positivos son fruto de la incorporación de nuevos activos y por el aumento del precio de la electricidad en el mercado mayorista español en 2017.
Como consecuencia del aumento del EBITDA, el flujo de caja de los activos operativos de Saeta Yield aumentó un 47% durante los primeros nueve meses del año, hasta los 91 millones de euros. Este crecimiento refuerza la política de retribución al accionista, ya que Saeta Yield define sus dividendos atendiendo a la evolución del flujo de caja de los activos operativos esperado.
Durante este periodo, Saeta Yield registró una producción eléctrica de 1.413 GWh, de los cuales 684 GWh correspondieron a los activos eólicos que la Compañía tiene en España, 150 GWh corresponden a las plantas eólicas en Uruguay y 579 GWh a los activos termosolares en España.
Crecimiento Internacional
El plan estratégico de Saeta Yield contempla la adquisición de activos energéticos en operación, principalmente fuera de España. Estos pueden provenir tanto de ACS y Bow Power, con los que Saeta Yield ostenta un acuerdo de primera oferta (RoFO), como de terceros.
Saeta Yield cerró el pasado 29 de septiembre su segunda operación internacional con la compra de Lestenergia, una cartera de nueve parques eólicos con un total de 144 MW en operación, ubicados en Portugal. La operación se desarrolló a través del Acuerdo de Primera Oferta (Acuerdo RoFO) que Saeta Yield mantiene con el Grupo ACS y ha supuesto un desembolso aproximado de 104 millones de euros (equivalentes a un valor de empresa aproximado de 186 millones de euros). La planta cuenta con la oportunidad de refinanciar su deuda a largo plazo, lo que supondrá una fuente adicional de valor y liquidez para Saeta Yield. Con esta adquisición la Compañía aumenta su cartera total de activos en operación hasta los 1.028 MW.
Además, en mayo pasado Saeta Yield completó la compra de Carapé I y II, dos plantas eólicas en Uruguay con un total de 95 MW por unos 83 millones de dólares (equivalentes a un valor de empresa aproximado de 230 millones de dólares). Esta operación se cerró con terceros, fuera del acuerdo RoFO.
Una vez completada la adquisición de los parques eólicos portugueses de Lestenergia, la empresa dispone de una liquidez total de más de 140 millones de euros con la que podrá hacer frente a futuras adquisiciones.
Estas adquisiciones suponen un paso muy importante en la estrategia de diversificación geográfica del Grupo, ya que a día de hoy un 25% de la potencia instalada proviene de activos fuera de España, y las perspectivas de crecimiento confirman la apuesta de Saeta Yield con el crecimiento internacional, que busca duplicar sus ingresos internacionales en los próximos 24 meses, hasta que alcancen entre el 40% y el 50% del total en diciembre de 2019.
Dividendos consistentes y crecientes
El Consejo de Administración ha aprobado el reparto del dividendo correspondiente al tercer trimestre del año, por importe de 0,19 euros por acción, pagadero el próximo 29 de Noviembre; lo que supone 75 céntimos de euro por acción en lo que va de 2017, y una rentabilidad por dividendo a los precios actuales superior al 8%, una de las más altas en el mercado español.
Adicionalmente, y después del cierre de la adquisición de Lestenergia, la Compañía ha anunciado que incrementa sus perspectivas flujo de caja Operativo Recurrente (RECAFD) hasta los 75,5 millones de euros al año, lo que aplicando el 85% de pay out supondrían un dividendo anualizado de 0,7867 euros por acción2, lo que supone un incremento del 3,3%. Esta cantidad es un 12,6% superior a la registrada en la salida a Bolsa de la Compañía, en febrero de 2015.
Saeta Yield es una oportunidad de inversión que combina una rentabilidad por dividendo atractiva gracias a los flujos de caja que genera con su cartera de activos de 789 MW de energía renovable eólica y termosolar en España, 95MW de energía eólica en Uruguay y 144MW de energía eólica en Portugal, con el crecimiento del dividendo por acción en los próximos años mediante la adquisición de nuevos activos renovables. Estos podrán provenir de Bow Power y ACS, compañías con las que ha acordado un derecho de primera oferta (RoFO), así como de terceros, tanto en Europa como en Latinoamérica.