La empresa argentina de servicios públicos EPEC se suma a proyecto de capacidad eléctrica para mejorar la eficiencia energética y satisfacer la demanda de electricidad

REVE

El Ministerio de Energía y Minería de la República Argentina ha remitido a Innovari Inc. (www.innovari.com) una carta de interés en apoyo a un proyecto piloto nacional que demostrará ahorros en el consumo de energía y la funcionalidad de un producto de gestión de demanda eléctrical. La empresa argentina de servicios públicos EPEC será la anfitriona de la tecnología de gestión de potencia que se utilizará en conjunto con edificios públicos, comerciales e industriales para ayudar a satisfacer la demanda eléctrica en sus áreas de servicio. El Ministerio firmó la carta después de que la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) acordara participar en el proyecto.

El proyecto utilizará la Plataforma de Energía Interactiva de Innovari (Interactive Energy Platform™, IEP™ por sus siglas en Inglés). El sistema IEP agrega potencia eléctrica de diversas fuentes, entre ellas, recursos de energía distribuida tales como eólica y solar, generación distribuida, y potencia ofrecida a través de edificios comerciales e industriales. El IEP permite también a los clientes tener un mayor control de las cargas específicas en sus edificios para incrementar el control sobre el uso de la energía.

«EPEC es una de las empresas de servicios públicos más grandes de la Argentina y se ha asociado con Innovari con el fin de que su equipo de especialistas pueda probar la funcionalidad del sistema IEP con sus propios  clientes para ayudar a optimizar su red eléctrica», dice Patricio Testorelli, presidente y CEO de Innovari para América Latina.. «Nuestro IEP ayudará también a mejorar  a todo el sistema eléctrico y el proceso ofrecerá además importantes perspectivas  para que las empresas distribuidoras de energía eléctrica y el Ministerio de Energía y Minería puedan considerar modelos de negocios adecuados que ayuden a hacer que estos recursos derivados de la Gestión Automática de la Demanda sean parte clave de la solución para todas las empresas distribuidorasde la Argentina en el futuro».

Un enfoque clave de estos proyectos piloto es ayudar a determinar el modelo de negocios que permitirá a las empresas de electricidad a utilizar esta tecnología avanzada en toda la Argentina. También se proponen identificar los ajustes regulatorios necesarios para un proyecto de expansión. Aún hoy el Gobierno Agentino se hace cargo de una parte importante de los costos de electricidad de los usuarios finales. El éxito de este programa ayudará a encontrar formas de aliviar al gobierno de buena parte de esta responsabilidad.

Esta es la etapa inicial de una iniciativa a mayor escala. El comienzo de las operaciones del proyecto piloto está previsto para 2017, y continuará durante cinco meses. El equipo se centrará luego en un proyecto de expansión a comienzos de 2018.