Llegan a Yucatán palas del parque eólico de Telchac

REVE

Con esto, Yucatán será el primer estado del país en generar toda su capacidad de energía sin utilizar combustoleo, a través de las plantas de energía solar y eólica.

El delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Berlín Montero, dio a conocer que esta semana arribaron a Puerto Progreso los complementos de la infraestructura para la primera planta eólica de Telchac Puerto y de manera inmediata su traslado hasta ese punto.

El funcionario dijo que los complementos son las aspas y secciones de los rotores de las torres eólicas, lo que permitirá que a mediados del próximo año esté funcionando al 100 por ciento la primera planta de energías limpias. También detalló que arribaron al Puerto de Altura los complementos de los molinos de viento y que se valora en este momento su proceso de traslado y detalles de medidas de seguridad para su entrega en el polígono donde están instalados los generadores.

Berlín Montero anticipó que esta misma semana podría iniciar el traslado de las aspas, se realizará a través de una chalanas que llevarán hasta el poblado de Telchac las palas, que completarán los molinos de viento para la primera planta de energía.

Sostuvo que será este mismo año cuando se complete su instalación y pruebas de trabajo, para posteriormente iniciar el proceso de almacenamiento de energía y se espera que para el primer semestre de 2018 esté funcionando al 100 por ciento.

Sostuvo que los estudios realizados por las empresas que presentaron los proyectos consideran que estos equipos pueden contener la fuerza de los huracanes, por lo que tienen normas de seguridad y protocolos de seguridad y emergencia durante la temporada de huracanes, por lo que no representan un riesgo para la población.

Agregó que la primera planta estará terminada en el primer trimestre, pero para 2018 deberán estar terminados los 15 proyectos de energía eólica y solar que se han aprobado y que avanzan en su construcción y desarrollo.

Apuntó que está primera planta de energía estará fuera del poblado de Telchac Puerto, a unos 2 kilómetros al norte de la población, sobre una superficie de 18 hectáreas, aprobadas para este proyecto. En total son 15 los proyectos que tendrán que estar listos el próximo año, a más tardar en el primer trimestre de 2019.