PPAs, la nueva frontera para las energías renovables

REVE

Los acuerdos de compra de energía renovables corporativos (PPA, por sus siglas en inglés) son la próxima gran cosa en el sector de la energía eólica. Permitir que las empresas y los consumidores industriales aseguren un suministro de electricidad verde a un precio competitivo, tienen el potencial de ofrecer reducciones masivas de CO2.

Los PPA tienen numerosos beneficios económicos para los generadores de energía eólica y para la industria en general. Facilitan la inversión para proyectos a escala de servicios públicos y, por lo tanto, ayudan a poner en línea nuevas y adicionales capacidades renovables. Y proporcionan proyectos con un flujo de ingresos estable.

Los grandes consumidores de energía, como los productores de productos químicos y aluminio, las TIC, las empresas de alimentos y bebidas se reunieron hoy en Bruselas con productores de energía renovable para el evento RE-Source 2017 para explorar cómo desbloquear este potencial.

Se espera que el mercado de PPA crezca significativamente en Europa. El volumen de PPA casi se triplicó en Europa en 2016 en comparación con el año anterior, con más de 1 GW de capacidad contratada. De los 1,5GW de acuerdos de PPA corporativos firmados en los últimos cuatro años, 1,3 GW correspondió a la energía eólica.

Los PPA permiten a los grandes consumidores de energía en las industrias de tecnología de la información, productos químicos o industrias pesadas asegurar un suministro de electricidad verde a un precio competitivo. También proporcionan seguridad financiera para los proveedores de energía renovable y, por lo tanto, son cada vez más relevantes a medida que las renovables se exponen a la dinámica del mercado.

Michael Liebreich «La energía limpia se está volviendo realmente, muy barata sobre una base nivelada. Corporates, puede reducir sus costos comprando electricidad renovable «. Este fue el mensaje de Michael Liebreich, fundador de Bloomberg New Energy Finance, en la mesa redonda de la mañana para compradores y proveedores de energía.

Los nombres de los hogares como Google ya están a bordo. Su centro de datos en Eemshaven estará alimentado exclusivamente por electricidad renovable producida en un parque eólico Eneco en Delfzijl, Holanda. Google no es la única empresa de tecnología a bordo: esta semana, Microsoft anunció un PPA de 15 años con GE para toda la electricidad generada por el parque eólico Tullahennel de 37MW en el condado de Kerry, Irlanda.

Mientras tanto, BT firmó este año un PPA con un parque eólico escocés que proporcionará al operador británico de telecomunicaciones 100GWh de electricidad limpia por año. No son solo las empresas tecnológicas o de telecomunicaciones las que se vuelven verdes: el año pasado, el gigante alimentario Nestlé firmó un PPA de 15 años con el desarrollador Community WindPower. La granja de nueve turbinas en Escocia proporcionará la mitad de las necesidades de energía de Nestlé en el Reino Unido e Irlanda. El parque eólico de 30 MW alimenta 30,000 hogares locales, así como el equipo que fabrica varias barras de chocolate de Nestlé como Kit Kat. Y Unilever, la firma global de bienes de consumo, se ha convertido en el principal comprador de electricidad de un parque eólico de 23 turbinas en Lochluichart, Escocia.

A pesar del reciente crecimiento, las PPA siguen siendo un recurso sin explotar en Europa: «Tenemos que hacer esto de forma paneuropea para reducir los costos», agregó Liebreich.

Los participantes discutieron cómo la facilitación de la adquisición de energía renovable por parte de las empresas. Es clave aclarar la legislación existente en Europa para cualquier restricción legal relacionada con los contratos competitivos a largo plazo; completar la implementación del sistema de rastreo de Garantías de Origen con información completa para todas las tecnologías para evitar el riesgo de contar dos veces; y para proporcionar pautas y contratos modelo para crear procesos más eficientes y abrir el mercado a las empresas más pequeñas.

Google Translate for Business:Translator ToolkitWebsite Translator