Eólica en México: En 2021 operarán 18 parques eólicos en Yucatán

REVE

La industria yucateca está trabajando en la instalación de estas palas  de aerogeneradores con 175 metros de altura y en un futuro se requiere personal que dé mantenimiento y operación de estos equipos, para lo cual hay la oferta de la Universidad Marista, la Universidad Tecnológica de Mérida y el Tecnológico de Mérida para la formación de jóvenes en “ingeniería verde”, quienes tendrán opciones de trabajo en estos proyectos.

Con una inversión de 2,800 millones de dólares, en 2021 ya estarán en operación en Yucatán 18 parques eólicos, de los cuales nueve son privados y nueve en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Estas obras abrirán en conjunto 4,000 plazas laborales y generarán 1,300 megas de energía limpia que será comercializada y utilizada de manera particular, informó Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico del gobierno estatal.

El funcionario agregó que está programado que en los próximos 24 meses entren en funcionamiento nueve parques de energía limpia, que fueron concursados por el gobierno federal y asignados al Estado para ser desarrollados por empresas nacionales y extranjeras, y venderían la energía que generen a la CFE.

En esos parques se invierten 1,800 millones de dólares para la creación de la infraestructura que permitirá generar 1,300 megas.

Además, en el programa energético para la entidad se incluye, para 2021, otros nueve parques, en los que se destinarán mil millones de dólares y comercializarán la energía de manera directa, abundó.

Herrera Novelo señaló que la instalación de estos 18 parques en Yucatán representa el 35 por ciento de la energía limpia en México.

En los primeros nueve parques se tiene inversión mexicana, y en el de Dzilam de Bravo se trata de una coinversión mexicana y china; en el de Tizimín hay una combinación de México y España, y los demás son inversiones 100 por ciento extranjeras.

Todos los proyectos cuentan con permisos ambientales para su operación, ya que la ley exige que el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales abra una convocatoria pública para que la gente se manifieste si alguien considera que el proyecto puede causar perjuicios, agregó el funcionario.— Alejandro Moreno Peña

La entidad, afirmó, tiene las condiciones climatológicas favorables para la instalación de ese tipo de parques, ya que la radiación solar y el aire son muy buenos, lo que evita que se tenga que utilizar combustible fósil para producir energía.

El secretario estatal dijo que las diferentes empresas cuentan con planes en caso del paso de un huracán, ya que pueden desarmar los equipos, los cuales cuentan con los seguros correspondientes además que ya tienen más de cinco años realizando mediciones de la velocidad del viento y radiación solar que hay en Yucatán, y al ver que las condiciones son favorables tomaron la decisión de invertir en el Estado.

El funcionario aseguró que con estas nuevas industrias de energía limpia Yucatán entrará a un mercado competitivo, situación que propiciará que las tarifas de electricidad vayan a la baja y se reduzcan, permitiendo que la tarifa industrial sea más competitiva.

La llegada de estas inversiones ya empieza a detonar la economía de Yucatán: al traer por barcos de China toda la maquinaria de los molinos de vientos, en la transportación la licitación la ganó una empresa yucateca, que con sus grúas están bajando del barco las piezas y colocándolas en los camiones.

A ello, añadió, se suma la empresa transportistas yucateca, que es la encargada de mover esas gigantescas piezas desde Progreso hasta Dzilam de Bravo, lo que ha generado una primera cadena de valor, donde se incluyen empresas locales como Proser, encargada de construir todas las bases en que se asentaran los enormes aerogeneradores,y otras más que serán proveedoras de todo el material eléctrico que se utilizará.

yucatan.com.mx