Eólica y energías renovables: ¿Es la eólica la principal víctima de la reforma energética?-La eólica aporta el 50% de la electricidad generada por el Régimen Especial en el primer semestre y percibe el 27% de los incentivos

La facturación de la eólica y solar en España ha caído un 9,3%

REVE

Buenas y malas noticias para el sector de las energías renovables. ¿Por cuál empezar? Siempre se prefiere arrancar con lo negativo así que vamos a por ello: el Observatorio Sectorial DBK de Informa apunta que la facturación del parque eólico y solar de nuestro país ha caído un 9,3% en relación al año 2015, lo que supone un retroceso notable.

En el otro lado de la balanza está la potencia instalada acumulada de energías renovables, que al finalizar 2016 era de 32.846 MW, un 0,2% más. Esto supone que se mantiene la tendencia al bajo crecimiento que caracteriza los últimos ejercicios en este sector.

Las instalaciones eólicas siguen siguiendo la principal fuente energética renovable, con un 70,1% del total de la potencia que había instalada en el mes de diciembre del año anterior. Le sigue la solar fotovoltaica (14,2%), las termoeléctricas (7%) y el restante 8,7% se reparte entre las hidráulicas y las plantas de producción de energía a partir de biomasa.

En el año 2016 estaban funcionando 1.359 parques eólicos con una potencia total de 23.026 MW. La potencia instalada acumulada de energía solar fotovoltaica experimentó un incremento notable, modesto pero siempre importante. Los datos que se manejan apuntan a una subida del 0,3%, llegando a 4.674 MW repartidos en 61.386 plantas conectadas a la red total.

Las diez primeras empresas en términos de potencia instalada de energías renovables reunieron en conjunto el 57% de la potencial total, lo que evidencia la concentración existente en este ámbito de actividad. Esto se evidencia especialmente en el segmento de energía solar termoeléctrica (70%) y en eólica (70%).

Los expertos de Informa apuntan que próximamente se darán cambios en la estructura del sector. Las recientes adjudicaciones de potencia que han tenido lugar reconfigurarán el mapa de las energéticas en nuestro país.

https://www.dbk.es/