Eólica en México: inauguran parques eólicos Victoria y La Mesa

REVE

El gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró en el municipio de Güemes los parques eólicos ‘Victoria’ y ‘La Mesa’, los cuales forman parte de los 10 proyectos que está impulsando la administración estatal que posicionarán a Tamaulipas como líder en generación de energía de este tipo.

“Mismos que estarán generando la energía limpia en nuestro país, toda vez que hay un compromiso que ya está estipulado en ley que para el 2024 toda la energía eléctrica que se produzca en México el 35 por ciento tiene que ser energía limpia”.

Destacó que para el 2050 el porcentaje deberá de subir al 50 por ciento, de ahí la importancia de este marco importante de oportunidades para Tamaulipas, ya que cuenta con los mejores vientos puesto que son los más constantes de todo el país.

“Las nuevas tecnologías como la de Vestas (empresa danesa) de palas de 136 metros y de 150 que ya se están viendo por ahí, resulta que requieren vientos constantes, van a ser mucho más productivas y eso va a permitir que sea Tamaulipas la líder en generación de energía eólica”, destacó.

La construcción de estos dos nuevos parques eólicos se cristalizó gracias a la inversión de Grupo Soriana y GEMEX, Energía Renovable, así como Banorte, que apoyó también dicha inversión.

Por su parte, la empresa Vestas, líder en fabricación de las aspas necesarias para los aerogeneradores, se instalará en Matamoros, en dos fases, lo cual quedó estipulado en las negociaciones que el gobierno llevó a cabo con dicha empresa en Dinamarca.

“Yo quiero felicitar a las empresas que tuvieron a bien hacer estas inversiones, a Soriana que toda la energía que consuman sus 330 tiendas en el estado van a generarse aquí, esto habla de una empresa que está a la vanguardia, de igual manera a Banorte”, dijo.

Y sobre esta  construcción de la planta de aerogeneradores de Vestas en Matamoros dijo, será para el primer semestre del próximo año, lo que significaría un importante desarrollo laboral en la zona fronteriza, además dentro de 5 años se prevé, esta sea una de las empresas que más empleos genere en el estado.

Por su parte el representante legal de la empresa GEMEX, Guillermo Rodríguez Rodríguez, dijo que en conjunto estos dos parques, brindarán la energía suficiente para satisfacer la necesidad anual de 50 mil hogares, evitarán la quema de 67 mil 522 toneladas de carbono, además de contar con una inversión privada de 105 millones de dólares, con lo que el estado avanza en el cumplimiento de la Reforma Energética y en posicionarse a la vanguardia en este rubro.

“La ejecución de estos proyecto permite proveer las energías renovables, y acelerar la transición energética hacia fuentes no fósiles, aumentar la seguridad energética, hace posible aprovechar estos recursos naturales abundantes en el país sobre todo en Tamaulipas, prepara al país ante un escenario de regulación climática internacional y contribuye a la generación de empleo”.