China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

Argentina anunciará nuevos acuerdos con el sector de energías renovables

REVE

La apuesta por las energías renovables concretó inversiones a través de licitaciones bajo las tres ediciones del Renovar, sobre todo en eólica.

¿Qué busca el Gobierno para este sector? “Queremos que las empresas extranjeras instalen fábricas en el país para integrar partes nacionales en vez de importar todo. Las que lo hagan tendrán incentivos”, aseguraron fuentes del ministerio de Producción que forman parte de la organización de estas mesas.
En el mundo de las eólicas, Vestas, Nordex (Acciona), Siemens-Gamesa, GE y la compañía de origen chino Goldwind están puliendo los detalles finales a esta propuesta oficial, en coordinación con la secretaría de Renovables en el ministerio de Energía y hay dos empresas más que están cerca de concretar el desembarco. El Gobierno calcula que la integración local elevaría el precio de la energía en dólares levemente, pero se compensaría por la recaudación impositiva.
El objetivo también es que haya cambios arancelarios -algunos bajarían del 16% a cero- para poder importar partes y componentes que no se fabrican acá, integrando a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Como es una industria nueva y tiene poco desarrollo en suelo local, la clave está en atraer a los tecnólogos. Las torres de los molinos ya se fabrican aquí -son el 22% del total del molino-, y se empezarían a fabricar las palas y las góndolas o nacelle, que contienen al generador. Y en energía solar, las mesas sectoriales buscarán coordinar incentivos no para fabricar paneles sino para, por ejemplo, los seguidores de sol. Corven y LV Energy son algunos de los players en el sector.
El país requiere inversiones de USD 15.000 millones durante los próximos ocho años para alcanzar una integración de fuentes renovables equivalente al 20% de la matriz energética. Si las proyecciones se cumplen, desde el Gobierno estiman se generarían 24.000 nuevos empleos en la industria local y 3.000 de mantenimiento y servicios asociados.